La vendimia de Valdeorras superará en un millón de kilos a la del 2022



La vendimia de la Denominación Valdeorras entra en la recta final. Salvo un par de bodegas, el resto finalizará la campaña este fin de semana, con previsiones de cosecha que superarán los 7,5 millones de kilos de uva, según los datos facilitados por el Consejo Regulador correspondientes a la fruta recogida hasta la mañana del jueves. Los últimos trabajos se realizarán con la vista puesta en el cielo y confiando en que el descenso de temperaturas y las lluvias desaparezcan y con ellos el riesgo de que haga acto de presencia la Botrytis.

Otra consecuencia de la lluvia en los últimos días de campaña Puede venir de la mano de una reducción de la calidad, circunstancia que obligaría a prolongar la cosecha para aumentarla. En cualquier caso, las precipitaciones podrían finalizar este viernes, según los datos que maneja Meteogalicia para O Barco.

Las cifras correspondientes a la campaña iniciada el pasado 21 de agosto invitan al optimismo en el sector. A primera hora del jueves cayeron a las tolvas de las bodegas de la DO 7.282.948 kilos, superando ampliamente los 6,5 millones cosechados durante 2022. La gran mayoría, 5,5 millones de kilos, corresponden a la variedad godello, también por encima de los 4,3 millones de hace un año, una diferencia que demuestra el compromiso de los productores con estos vinos.

La segunda variedad más importante en Valdeorras es la mencía. De esta uva tinta habían entrado en bodegas 1,1 millones de kilos, ligeramente por debajo de los 1,3 millones con los que finalizó la campaña 2022. Finalmente entraron en las bodegas 215.000 kilos de jerez, cuando en toda la campaña anterior fueron 284.000, mientras que de garnacha se recogieron 349.000 kilos, habiendo superado hace un año los 284.000.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *