Asturias se suma al rechazo del concierto catalán y Extremadura pide a Sánchez que convoque a los barones del PSOE


Continúa el destilación de voces que cuestionan el pacto del PSC con ERC para ceder a Cataluña la espita de la caja global. A Castilla-La Mancha, Castilla y Audaz, Andalucía, Madrid, Aragón y Extremadura, se suma Asturias que hasta el momento había permanecido en silencio. El Gobierno del Principado, presidido por el socialista Adrián Barbudo, ha rechazado además este miércoles el cupo catalán. Ha sido el portavoz y guía de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, quien ha roto el mutis del partido en la región, asegurando que el Ejecutor asturiano se opone a «la salida de cualquier comunidad autónoma del régimen global a través de un concierto fiscal«, ya que ello supondría »una merma de los capital del Estado en su conjunto y un término a la solidaridad».

Barbudo que, según informa el dario asturiano ‘El Comerio’, está de descanso y no se reincorpora a sus labores presidenciales hasta este viernes cuando está previsto ofrezca una rueda de prensa, es el único presidente autonómico que aún no se han pronunciado públicamente respecto al preacuerdo entre socialistas y republicanos, pegado al todavía presidente en funciones de la Generalitat catalana Pere Aragonès. Mientras tanto, su Ejecutor había acogido hasta ahora la táctica de no entrar a valorar el pacto para propiciar la investidura de Salvador Illa «hasta conocer los términos exactos», dijo su vicepresidenta Gimena Llamedo.

En Extremadura, el secretario común de los socialistas, Miguel Donaire Gallardo, que ya desde un principio dijo posicionarse «radicalmente» en contra de esta nueva cesión del PSOE al independentismo, eleva el tono de su denuncia. El sucesor de Guillermo Fernández Vara, estimado en las primarias de marzo de este año, exige al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que convoque al Consejo de Política Federal, en el que están representados todos los secretarios generales del partido de los diferentes territorios de España, para tener la oportunidad de dialogar y especificar entre todos la postura en cuanto a un asunto «tan trascendente» como es el de la financiación autonómica.

«Lo pido porque creo firmemente que es lo mejor para nuestro partido y además para España. Es el espacio adecuado para conversar con honestidad y observancia, y pronunciarnose cada uno«, ha dicho el líder del PSOE extremeño a la vez que ha asegurado que »siempre« defenderá los principios del partido, entre ellos, la solidaridad entre españoles.

Los socialistas extremeños, ha proseguido Gallardo en una rueda de prensa convocada para este jueves por la mañana, «siempre» han considerado que «la espita de la caja la tiene que tener siempre el Estado» porque si cada región dispone de «una copia de la espita, al final, cada uno meteremos la mano en la caja, no en función de nuestras deyección, sino en función de las oportunidades».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *