Gallardo también llama a la «reflexión» sobre si las ayudas sociales frenan la mano de obra


Él el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, Reclamó ayer un análisis “sereno y prudente” de los motivos por los que muchos sectores económicos no encuentran mano de obra, pese a que en Castilla y León hay 100.000 trabajadores en paro. “Tenemos que reflexionar sobre si existen o no prestaciones sociales excesivas que ayuden a determinadas personas a decidir instalarse en una situación de precariedad y dependencia del sector público”, afirmó.

Las declaraciones de García Gallardo se produjeron un día después y coincidieron con las manifestadas por el presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Castilla y León (Vitartis), Pedro Ruiz Aragoneses. También llamó a “reflexionar” sobre “si quizás las ayudas sociales pueden generar el efecto contrario” ya que, “en ocasiones” el beneficio recibido es “superior” al salario. Mientras, en el sector acusan de falta de “mano de obra” y les resulta “difícil” encontrar personal en el sector rural, subrayó Ruiz Aragoneses.

Una denuncia que también han expresado otros grupos y que no sólo afecta a la agricultura y la agroindustria, sino también a la construcción, el transporte, hospitalidad… ellos también la padecen.

En este sentido, García-Gallardo, que hizo estas declaraciones recogidas por Ical antes de participar en la Feria de Valladolid en un evento sobre la industria agroalimentaria de la Comunidad organizado por Castilla y León Económica, destacó que la falta de mano de obra es un problema que afecta a la industria agroalimentaria, sino también otros sectores económicos de la Comunidad. Además, advirtió que de poco servirán los esfuerzos que en materia de innovación están realizando la iniciativa privada y la Junta. si luego falta empleo cualificado.

En este sentido, la vicepresidenta destacó que este problema requiere “reflexión” por parte de los responsables de las administraciones públicassino también por la sociedad en su conjunto.

Por otro lado, García-Gallardo destacó la cantidad de programas impulsados ​​por la Consejería de Agricultura y Ganadería y por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para modernizar el sector primario y seguir “siendo líderes”. Así, valoró el poder de La industria agroalimentaria de la Comunidad, que genera 38.000 puestos de trabajo. y representa el 10 por ciento de todo el sector a nivel nacional. Finalmente, aseguró que el objetivo de la Junta es que la industria agroalimentaria siga a la cabeza del panorama nacional, “gracias al músculo propio y a los aportes público-privados”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *