La última ola de calor fue la causa de la muerte en Ourense de diez personas



Este es un verano atípico, aunque sus artículos asimismo se han hecho notorios con la ola de calor presente durante el mes de julio. Aunque Ourense, por el momento, solo ha tenido que encarar una de estas alertas meteorológicas, la semana pasada. Aun así, según la enfermera del centro de vitalidad de A Ponte, Ana Sáez, “aunque en Ourense la parentela esté acostumbrada al calor, hay que hacer caso a las recomendaciones”.

En lo que va del verano, se han registrado 10 muertes atribuibles al calor en Ourense, ocurrieron entre los días 24 y 31 de julio. Las altas temperaturas de esas fechas dejaron 46 muertes en Galicia del total de los 76 fallecidos por el calor entre los meses de junio y julio. El año pasado, entre los meses de junio y agosto, se produjeron en la comunidad gallega 254 muertes atribuibles al calor, de las cuales, 22 ocurrieron en Ourense. 

En presencia de esta situación no hay que alarmarse, lo espléndido es seguir las recomendaciones del personal médico, con unos consejos que se centran fundamentalmente en hidratarse, nutrir una dieta centrada en comidas ligeras  y tener cuidado con las horas de exposición al sol.

Hidratación

La hidratación es un multiplicador fundamental para confrontar esos grados de más. Según explican desde el Sergas, cuando el calor sube el cuerpo, para nutrir su temperatura, transpira, perdiendo agua que se evapora en la superficie de la piel. Si la pérdida de líquidos, según la sudoración excesiva no se compensa, el cuerpo puede deshidratarse, perdiendo gran parte de las sales minerales. La enfermera Sáez incide en que “hay que ingerir aunque no se tenga sed” e insistir en que la parentela maduro lo haga. Lo mismo con los menores de 5 primaveras, con los que hay que estar especialmente pendientes en estos periodos de temperaturas altas. 

El centro de vitalidad de A Ponte ha emprendedor una campaña para este mes de agosto denominada “Martes al sol”. Durante este día de la semana un clan de 4-5 trabajadores del personal de dispensario acudirán a A Chavasqueira, Muíño da Veiga  y Outariz con esta iniciativa con la que pretenden concienciar a la ciudadanía. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *