Los ayuntamientos de Castilla y León ingresan un 30% menos por plusvalías tras la reforma del impuesto


Un alivio para el bolsillo de los ciudadanos, pero una mordidae importante, para el ingresos en las arcas municipales. Hasta un 30 por ciento ha visto a los ayuntamientos de Castilla y León rebajar lo recaudado por el llamado impuesto de plusvalía por la compraventa de inmuebles a raíz de la sentencia de 2017 del Tribunal Constitucional y otras posteriores con las que el modo de colección de este tipo. Así lo revela un informe al respecto elaborado por el Consejo de Cuentas de Castilla y León, con un horizonte de 2017 (fecha de la primera sentencia judicial) y 2022 (última liquidación disponible).

Según los datos analizados por el organismo presidido por Mario Amilivia, si en 2017 entraron los municipios de la Comunidad que aplicaban la tasa sobre el incremento del valor de los suelos urbanos 70,2 millones de eurosSí; en 2021 se quedó en 53,2. Más de 20 millones de euros menos, es decir, más de un 30% de descenso, y que se recuperó ligeramente respecto a las cifras que dejó 2020, cuando bajó hasta el 49,7.

Es cierto que los 2.248 municipios de Castilla y León no aplican el impuesto de plusvalías. Si en tus veintes eso excede20.000 habitantes –incluidas las nueve capitales–, se implanta en todosen cambio, es solo en 10 por ciento del conteo total. De hecho, existe una relación directa entre la población y la validez del tipo en cuestión. Pues en ocho de cada diez de los que tienen más de 5.000 también se cobra, pero cae “mucho” en los que tienen menos de 2.000, que son la gran mayoría.

menos peso

El Consejo de Cuentas ha elaborado el informe sobre la incidencia de estas sentencias y la adecuación de las ordenanzas tributarias sobre un «muestra representativa de 25 municipios. Y el análisis revela que el La crisis económica de 2008 condujo a una caída significativa en estos impuestos, que pasó de 56,2 millones en 2007 a 45,1 un año después. A partir de ahí, “tendencia alcista”, dice el organismo de Cuentas, hasta que en 2017 se inició de nuevo la senda bajista. Casi un 30 por ciento de reducción en lo que los municipios recibieron por este tipo.

Un impuesto que tuvo su peso en las arcas municipales, porque Si antes representaba el 9,2% de lo que recaudaban, ahora es el 7,1teniendo en cuenta que el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) es el mayor contribuyente a los impuestos locales: en todos los años inyecta más del 50% de la recaudación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *