Detenidos cinco trabajadores de un centro de menores por malos tratos y agresión sexual


La Protección Civil ha detenido al director y a cuatro trabajadores del centro de menores de Ateca, población de la provincia de Zaragoza, por supuestos delitos de lesiones, torturas, ataque sexual, contra la integridad íntegro, corrupción de menores y pertenencia a género criminal, cometidos contra menores internados en esta institución.

Según informaron hoy los agentes, la investigación se inició a raíz de las denuncias interpuestas frente a la Policía Franquista por parte de la mama de uno de esos menores, en las que exponía unas supuestas lesiones en torno a su hijo cometidas por parte de los educadores del centro.


Lee asimismo

Ismael Arana

Vehículo de la Policía Nacional en Puerto Real

Tras investigar los hechos, los agentes determinaron que los educadores, con conocimiento del director de la institución, habrían estado llevando a término una serie de acciones contra ese pequeño ajenas al protocolo establecido en estos centros.

Entre esas actuaciones, se relatan episodios de aislamiento, tratos degradantes y vejatorios y lesiones producidas al pequeño al ser vapuleado en el interior de una habitación, cuya ventana de la puerta habían tapado previamente y cerrado con picaporte ayer de agredirle.

Sucesos

El director del centro tenía conocimiento de los hechos

Los agentes asimismo constataron la realización de contenciones (inmovilizaciones físicas) que no habían sido registradas, tal y como indica la norma de comportamiento de estos centros.

Estos malos tratos, que se intensificaron desde finales de junio, provocaron en el pequeño “inseguridad” y un sentimiento “de temor por su vida”, según los agentes. La víctima relató su situación a una de las trabajadoras, que se lo comunicó al director, pero este no observó que el procedimiento seguido con el pequeño fuese contrario al protocolo de comportamiento con los internos.


Lee asimismo

Ismael Arana


   Juana Lilian Arteaga Montenegro ha sido la última víctima de violencia de género en Bolivia y, con ella, ya son 45 las mujeres que han sufrido feminicidio en lo que va de 2016, superando así la cifra registrada en el mismo período del pasado año

Asimismo, los investigadores lograron determinar que el responsable del centro solicitó en una ocasión a un empleado inodoro que falseara un referencia para registrar que el pequeño no presentaba ningún tipo de torcedura, petición a la que dicho trabajador se negó.

Los agentes asimismo determinaron la existencia de más víctimas, recabando indicios sobre delitos de ataque sexual y corrupción de menores llevados a término por varios educadores durante los últimos meses.

Sucesos

La jueza ha decretado el vallado provisional de las instalaciones

En el eficaz desplegado ayer jueves, la Protección Civil detuvo al director y a cuatro trabajadores, que este viernes han quedado a disposición legal. Al mismo tiempo, la jueza ha decretado el vallado provisional de las instalaciones, lo que obligará a reubicar en otros servicios a la veintena de chavales en situación desprotección a los que allí presta atención el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Desde la consejería de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, ayer explicaron que los internos presentan “conductas disruptivas recurrentes y con inepto o escaso apoyo llano”. La veintena de adolescentes del centro están ahí “por autorización legal” y adecuado a un trastorno de conducta profundo diagnosticado frente a el que un magistrado estima “que no puede permanecer en su entorno primario, con su clan”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *