Multa de 350 euros por lanzar las cáscaras de pipas al suelo de la calle


En la ciudad valenciana de Alzira se han tenido que imponer fuertes medidas para conseguir que la ciudad esté más limpia. Un ejemplo de ello es que, recientemente, un vecino de este municipio ha sido sancionado por extender las cáscaras de las pipas en el suelo de la calle. Así, disfrutar de este fruto seco de una forma tan sucia le ha aparecido caro, concretamente con una multa de 350 euros.

“Es un escarmiento a ver si la concurrencia se da cuenta que es un espacio manifiesto, que es de todos y que hay que cuidarlo. ¿Cuándo se hace caso? Con sanciones“, comenta el concejal de Servicios para la Ciudad de Alzira, Enrique Montalvá.

Una penalidad contemplada internamente de la Norma Municipal de Precisión Urbana, pero no con los objetivos de aumentar las arcas municipales, tal y como explica el concejal: “No se alcahuetería de una penalidad recaudativa, sino formativa, para que la concurrencia aprenda”.

Los vecinos, a amparo de multar

Los vecinos de este pueblo valenciano lo comentan, tal y como se puede ver en el vídeo de la parte superior: “En su mayoría los parques están sucios de pipas, chicles… La concurrencia hoy no mira carencia lo tira todo al suelo y ya está”, remarcan. “Sin duda, personas con poco respeto, unos incívicos totales”, comentan. Y otros añaden: “Si lo hacen aquí en la calle, en su casa lo tienen igual”. Por ello, los habitantes del Alzira no dudan en posicionarse a amparo de un “escarmiento” para que aprendan, como dice el concejal. Otra vecina afirma que “si no hubiera multas de tráfico, la concurrencia iría a la velocidad que le diera la deseo, hay que tomar medidas”.

Mélani Tando es la encargada de destreza viaria en este municipio y, sobre esta penalidad, confirma que “se alcahuetería de una llamamiento de atención al ciudadano para que colabore próximo con nosotros a abastecer la ciudad en el estado que tiene que estar”.

Tal y como informa el concejal Enrique, no es la única penalidad llamativa que han puesto en los últimos meses, todavía han tenido que multar a algún vecino por entregarse enseres y muebles al flanco de los contenedores y en la vía pública, una entusiasmo que está completamente prohibida en su norma. “Hasta 1.500 euros de multa o, todavía, hemos sancionado con 3.000 euros por entregarse uralitas en el término municipal”, concluye Enrique.

Otras multas llamativas en ciudades de España

En junio se conoció un hombre fue multado con 90 euros por tirar cáscaras de pipas en la vía pública incumpliendo la Norma municipal de Precisión Pública, Recogida y Transporte de Residuos de Vitoria-Gasteiz. El hecho ocurrió el 31 de agosto de 2023 a las entre la calle Sierra de Urbasa y la calle Belate.

En Getafe todavía existe una norma municipal de Convivencia del Junta que establece multas de entre 750 y 1.500 euros a quien no utilice las papeleras y tire al suelo cáscaras de pipas, chicles, colillas, caramelos o papeles. Fue aprobada definitivamente en 2019 y sigue en vigor.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Pere Aragonès (ERC) y Salvador Illa (PSC)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *