¿Qué es la meningitis y cómo se contagia?



Graves lesiones en las membranas del cerebro, discapacidad y, en algunos casos, incluso la muerte, son algunas de las consecuencias que conlleva. meningitis, una enfermedad que afecta a cualquier edad y puede ser causado por diversas afecciones como hongos o lesiones tumorales.

El 5 de octubre, el Día Mundial de la Meningitis. Aunque tradicionalmente, desde 2008, se celebra el 24 de abril, desde el año pasado la Confederación de Organizaciones de Meningitis (CoMO) cambió la fecha al 5 de octubre gracias al acuerdo alcanzado con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es la meningitis?

Es una de las enfermedades infecciosas más importantes del mundo. Esta condición consiste en Inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal.. Generalmente se debe a una infección y puede ser fatal si no recibe atención médica inmediata. Existen varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden provocarlo.

Los síntomas iniciales de la meningitis pueden ser similares a los de la gripe y pueden manifestarse durante varias horas o días. Los síntomas en cualquier persona mayor de dos años incluyen fiebre alta repentina, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos, confusión o dificultad para concentrarse, falta de apetito o sed, convulsiones e incluso erupciones cutáneas.

¿Cómo se propaga?

Lo más común es que la meningitis aparezca en las primeras etapas del desarrollo infantil, especialmente cuando los niños no están vacunados en los primeros meses de vida. Sin embargo, La meningitis puede ocurrir a cualquier edad..

En los niños puede ocurrir por transmisión de infección a través de la mucosa de la boca o la respiración; mientras que en jóvenes o adultos ocurre al toser, besar o ingerir alimentos o bebidas que hayan sido tocados por una persona infectada.

Vacunación y nutrición, formas de prevención contra la meningitis.

La forma más adecuada de prevenir la meningitis es mediante vacunas. Existen vacunas contra 4 tipos de bacterias que pueden provocarla:

– Las vacunas meningocócicas ayudan a proteger contra N.meningitidis.

– Las vacunas neumocócicas ayudan a proteger contra S. pneumoniae.

– Las vacunas contra Hib ayudan a proteger contra esa bacteria.

– La vacuna contra el Bacilo de Calmette-Guérin (BCG) ayuda a proteger contra la enfermedad de tuberculosis.

Como ocurre con otras vacunas, las que protegen contra estas bacterias no son 100% efectivas. Por estas razones, todavía existe la posibilidad de que las personas vacunadas contraigan meningitis bacteriana. El médico de familia será quien recomiende el consumo de antibióticos para ayudar en la prevención y tratamiento si lo padeces.

Otro de los Maneras de prevenir la propagación de la meningitis. Es a través de hábitos saludables como Evite el contacto cercano con personas enfermas, lávese las manos con frecuencia o cúbrase la nariz.y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *