La agonía del Tajo se escribe en los libros


La vulnerabilidad del río Tajo por el trasvase, la contaminación, la confrontación política y la yerro de caudales ecológicos son algunos de los asuntos que se abordan en el compendio ‘El carta de la crisis ambiental en España. Conflictos en la transición ecológica y sus soluciones» que recientemente ha publicado la editorial Icaria, coordinado por el periodista pionero en la información ambiental en España, Antonio Cerrillo. Se proxenetismo de un compendio que aborda los grandes retos ambientales que tiene planteados España a través de 19 capítulos escritos por 16 periodistas de toda España que diseccionan distintos conflictos socioambientales de presente.

El capítulo del río Tajo lo escribe la periodista de torrevieja news today, Valle Sánchez, que palabra sobre la situación contemporáneo de un río que considera «uno de los grandes olvidados en España» y este compendio, de alguna forma, lo pone, como dice su título, en el carta de la crisis ambiental en España. La polémica del trasvase al Segura y la confrontación política, plagada de titulares, promesas incumplidas y anuncios de planes, no dejan ver con claridad la lenta amargura de un río, el más desprendido de la península ibérica, que hace solo 50 abriles estaba atiborrado de vida y era un empleo de disfrute y riqueza. «Ahora es un río contaminado por la industrialización y los residuos de siete millones de habitantes que vierten al Jarama, y asimismo es un río mermado por el trasvase que comenzó a derivar agua en el año 1981 para el regadío intensivo de Alicante, Murcia y Valencia.

Desde entonces, la ‘hostilidades del agua’ ha enfrentado a varias comunidades, «un conflicto incrustado por una sociedad que ha priorizado el uso crematístico del río, mientras el Tajo se ha convertido en muchos puntos, como en la ciudad de Toledo, en una albañal a Gloria campechano, un riachuelo con espumas y maloliente». Hacer un esfuerzo en depuración de toda la cuenca y una desconexión paulatina del trasvase siguen siendo, a su madurez, los retos pendientes. Y obras como la que este compendio vienen a memorar que la única salida para este conflicto tiene que ser ajena a intereses partidistas y económicos. «Solo será posible con diálogo y la negociación porque, por ahora, la hostilidades del agua la estamos perdiendo todos», afirma.

El compendio, escrito a heroína entre el preparación y el reportaje, ofrece una radiografía de algunos de los conflictos y asuntos ambientales más presentes en los medios de comunicación y en el debate conocido en los últimos abriles. De esta forma, cada capítulo proxenetismo un conflicto medioambiental diferente repartido por la cosmografía estatal que en el conjunto ayuda a plasmar cómo, a veces, el crecimiento crematístico colisiona con las deposición de conservación y preservación de espacios naturales. Sin bloqueo, en este ‘Mapa de la Crisis Ambiental de España’, no todo son malas telediario, ya que asimismo incorpora las soluciones que se han ido abordando en cada ejemplo, a la vez que recoge casos de éxito. El resultado del compendio es un puzle escrito por varias voces que permite al profesor entender las claves y las implicaciones sociales y económicas de los conflictos ambientales en España.

Según su coordinador, Antonio Cerrillo, periodista de ‘La Vanguardia’ el objetivo de este ‘carta’ es asimismo «reivindicar un medio natural más sano, haciendo una señal a respirar un garbo más honesto, tener espacios naturales de más calidad, una fauna salvaje con garantías de preservación y a pensar en ciudades más adaptadas al cambio climático».Emboscada ambientalLos casos que se recogen en el compendio sintetizan y simbolizan la confluencia ambiental a la que nos enfrentamos como sociedad. Como ejemplos, adicionalmente del conflicto del Tajo, el compendio hace un trayecto por paisajes y enclaves de valencia ecológico en parada aventura de resultar desfigurados por una agricultura agresiva (como Doñana, o el Mar Pequeño) o que se enfrentan a muchas amenazas, como la de su propia desaparición (en el caso del Delta del Ebro). En otros capítulos, se presentan polémicas enquistadas y complejas (la ampliación del aeropuerto de Barcelona y la protección del delta del Llobregat), o reportajes sobre los impactos del calentamiento universal como los incendios forestales, la aclimatación de las ciudades al cambio climático y la sequía en la región central de Catalunya.

Incluso hay espacio para las reflexiones sobre actividades que están allá de la peculio circular, como el tratamiento de los residuos plásticos, o que abordan la complejidad de la restauración ambiental de industrias como la minería. Según Antonio Cerrillo, los casos que aparecen en el compendio «hemos intentado que sean representativos de las distintas problemáticas que tenemos hoy para ofrecer una perspectiva que complete una visión universal».Y en el compendio hay asimismo un empleo para la esperanza, de la mano de la concertación social, el diálogo, la prescripción y la negociación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *