El Parlamento andaluz subirá un 2% el sueldo de los diputados y funcionarios con efecto retroactivo desde enero


Los parlamentarios y el personal funcionario del Parlamento de Andalucía tendrán una subida de sueldo de un 2% leve, que podrá lograr a ser de medio punto superior, con intención retroactivo desde el 1 de enero de este año. Queda al beneficio de ese incremento las indemnizaciones a los parlamentarios por sus gastos de alucinación y alojamiento.

La Mesa del Parlamento de Andalucía acordó el 24 de julio ese incremento de hasta un 2,5% del sueldo con intención retroactivo desde el 1 de enero de este año, según el acuerdo publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

Ese incremento salarial se hace extensivo para dos organismos de extirpación parlamentaria: la Oficina del Defensor del Pueblo y la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción. En este postrero caso se prevé incluso una subida «en los mismos porcentajes del crédito acondicionado para productividad del personal al servicio de la Oficina Andaluza Contra el Fraude y la Corrupción«.

«Se considera necesario aplicar a los diputados y diputadas el mismo incremento retributivo previsto en el Actual Decreto Ley 4/2024 a fin de evitar la pérdida de poder adquisitivo de las retribuciones que perciben«, dice la iniciativa de la Cámara.

Invoca para esa medida una previsión de una norma estatal, el Actual Decreto Ley 4/2024, de prórroga de medidas frente a las consecuencias económicas y sociales de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y de medidas urgentes en materia fiscal, energética y social.

Explica la Cámara autonómica sobre ese Actual Decreto Ley que la norma estatal es «necesaria para dar cumplimiento al Acuerdo Situación para una Empresa del siglo XXI, firmado el 19 de octubre de 2022«, documento donde se estableció »un situación plurianual de incremento retributivo« para los empleados públicos que se extiende entre 2022 y 2024.

Ahí se estableció un incremento salarial fijo para esos primaveras más un porcentaje adicional de incremento adherido a la transformación del IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado) y del PIB.

El Actual Decreto Ley 4/2024 dispone que este año «la retribución del personal notorio podrá padecer un incremento integral mayor del 2% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2023« con existencias económicos desde el 1 de enero de 2024.

Prevé asimismo «un incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%», sobre la retribución actual a 31 de diciembre de 2023, «si la suma de la variación del IPCA de los primaveras 2022, 2023 y 2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de 2022, 2023 y 2024».

De ese pacto se desmarcó el Asociación Vox en Andalucía, que aseguró en un comunicado que la medida contaba tanto con el apoyo de PP y PSOE. Su representante en el víscera de gobierno de la Cámara, la vicepresidenta tercera, Mercedes Rodríguez Tamayo, dijo tener reclamado una votación separada para diferenciar así la subida salarial a los funcionarios de la de los políticos por cuanto «es como intentar mezclar agua y grasa».

El Presupuesto del Parlamento prevé en este 2024 un desembolso de personal de 23,27 millones de euros, mientras que la partida de altos cargos, la relativa a las nóminas de los diputados, es de 5,98 millones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *