El ‘héroe’ de los caminos rurales


Es el coordinador de un equipo formado por cuatro personas que trabajan para que los caminos sean accesibles para todos. Agustín Fernández, conocido como el ‘héroe’ de los caminos rurales, dirige un servicio que presta la Mancomunidad del Río Algodor, integrada por 45 municipios de la provincia de Toledo.

Abastecer los caminos rurales en perfectas condiciones para agricultores, senderistas y amantes de la naturaleza es su quehacer. Con 22 primaveras de experiencia, Agustín y su equipo utilizan maquinaria especializada para que los caminos estén siempre transitables.

En lo que va de año ya han actuado en cerca de 300 kilometros de caminos de Sonseca, Ajofrín, Villaminaya, Mazarambroz, Orgaz, Villatobas, Lillo, La Villa de Don Fadrique y Mora, municipio en el que han empezado ahora a reparar estas vías de tierra hollada.

«Nuestros caminos deben estar accesibles para todos, para que la muchedumbre pasee, circulen bicicletas o los agricultores tengan golpe a sus fincas. Los caminos cada vez tienen más tráfico y se circula a más velocidad o hay más vehículos pesados; todo ello provoca daños y hay que mantenerlos«, confiesa Agustín Fernández.

«A veces desaparecen ciertos tramos de los caminos o se hacen intransitables por fenómenos meteorológicos adversos como la DANA de septiembre de 2023. Nosotros somos conocedores del circunscripción y sabemos lo que se necesita y dónde«, añade.

Cinco vehículos

Recuperan el circunscripción con roca descompuesto o zahorra industrial. Y utilizan los cinco vehículos propiedad de la Mancomunidad del Río Algodor: un camión de aporte, otro con cuba para regar, una motoniveladora, una retroexvadora mixta y el rodillo compactador. Y se ajustan a las circunstancias de cada circunscripción. Echan material reciclado (hormigón demolido o rodadura de cualquier camino) hasta que dejan la vía en condiciones. «No se puede dar el mismo arreglo a una zona que a otra, o dependiendo del tipo de camino. Si es de primera (los que van de pueblo a pueblo) son más anchos, de 5 a 6 metros y llevan cunetas de 2,5 metros». Es el caso del camino entre Orgaz y Sonseca, que esta semana ha quedado renovado y avispado para recorrer con seguridad.

Siquiera tienen inconveniente en poner su maquinaria para hacer otro tipo de trabajos en los municipios. «Los ayuntamientos grandes tienen más bienes, pero los pequeños no llegan a todo, a veces nos piden dejar preparado un circunscripción para luego poner césped industrial, no es lo habitual pero podemos hacerlo».

Y es que la mancomunidad pone la maquinaria pero cada junta paga 1.520 euros por día de interpretación cuando requiere los servicios de la regimientos. Así lo cuenta el presidente de la Mancomunidad del Río Algodor y corregidor de Mora, Emilio Excelente: «Tenemos un presupuesto de 300.000 euros para este servicio y para organizar pedimos a los municipios que nos digan cada año las fechas en las que necesitan a la regimientos. Este año hay previstas unas 90 actuaciones».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *