Compañeros y políticos lloran la muerte del fotoperiodista Gabriel Villamil


Compañeros y periodistas han llorado este domingo la homicidio del fotoperiodista del El Ártico de Castilla Gabriel Villamil, que falleció anoche en Valladolid, su ciudad nativo, tras dos abriles de lucha contra una larga enfermedad.

Desde muy temprana hora de la mañana se han sucedido en las redes sociales las condolencias y mensajes de cariño cerca de la clan de este profesional que ha estado vinculado durante toda su trayectoria, más de tres décadas, a El Ártico de Castilla.

El corregidor, Jesús Julio Carnero, compartía una fotografía del momento en el que Villamil recibía en 2013 el premio Luis Laforga de periodismo de la Diputación de Valladolid. «Gabi recibió emocionado ese premio» de manos de Diego, hijo de Luis. «Era como si escolar y músico se reencontraran en ese instante en el Palacio de Pimentel», recuerda Carnero. «Su obturador se abrirá desde allá en lo alto y él y Laforga ya solo fotografiarán la belleza de la vida. Es lo que tiene estar juntos y en el Gloria», ha escrito Carnero en Instagram.

«Ha muerto un hombre fresco y bueno», señalaba el ministro de Transportes y ex corregidor de la ciudad, Óscar Puente. «Enorme fotoperiodista y gran tío. Nos ofreció una inspección singular, precisa, imprescindible, de la vida de Valladolid. Echaremos de menos esa inspección», ha publicado el exconcejal Jorge Bustos.

«Gran profesional y excelente persona, que contaba con el respeto de sus compañeros y del manifiesto. Siempre recordaremos su valentía y altruismo», escribía el presidente de Castilla y Valeroso, Alfonso Fernández Mañueco, incluso en las redes sociales. «Castilla y Valeroso llora la pérdida de un referente en el mundo de la fotografía», aseguraban desde la Consejería de Civilización.

«Encima de tener el record de coberturas, supo retratar con humanidad y verdad a nuestros invitados», ha recordado en su perfil de Twitter la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que el fotoperiodista tantas veces cubrió.

Se han sumado a los mensajes incluso desde la Delegación y Subdelegación del Gobierno. «Sus fanales han sido los de miles de personas durante décadas» y recordó que el fotoperiodismo de Castilla y Valeroso se queda huérfano«, ha destacado Nicanor Sen.

Nacido en 1970, comenzó su formación en la Escuela School de Valladolid para continuar en Madrid, en la Escuela Universitaria de Artes. Se incorporó a El Ártico de Castilla en 1993. Ha sido campeón del Premio de Periodismo Francisco de Cossío en tres ocasiones y del premio Diputación de Valladolid en cuatro, entre otros muchos reconocimientos, detalla este publicación. Fue autor de media docena de libros, entre los que destacan ‘El Camino del Cid’ y, adyacente a su colega y colaborador de El Ártico Carlos Espeso ‘Delirio al interior. El Camino de Santiago en Valladolid’ y participó en exposiciones con su trabajo de forma individual y colectiva.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *