Un nuevo conjunto escultórico engrandecerá la Santa Cruz de la hermandad de Pasión de Córdoba


La procesión de la Santa Cruz de la hermandad de Pasión sigue adquiriendo esplendor. El intérprete cordobés Sebastián Montes está trabajando ya en el conjunto escultórico llamado ‘Exaltación de la Santa Cruz’.

El tesina lo promueve el clase damisela de la hermandad y el 21 de septiembre se podrá ver en la procesión por las calles del Alcázar Arcaico, según informaron tanto el intérprete como la cofradía.

En la descripción de la obra se explica que tiene tres partes. La principal es la cruz arbórea, en madera de cedro «simulando así la corteza del tablero», y policromada a pulvínulo de pinturas de diferentes tonalidades, exceptuando los rotos de la corteza y los nudos que estarán dorados en oro teutónico.

Consta, como se aprecia en el plan, de cuatro ráfagas en forma de rayos flamígeros, salientes desde los vértices de la cruceta, que estarán tallados además en madera de cedro y dorados oro con la finalidad de aportar luz.

Las cantoneras

Los extremos de la cruz se conciben con remate de tres cantoneras de madera de cedro, doradas y en tonos carey, excepto la cantonera superior que, adicionalmente, contará con una cartela con la inscripción de INRI.

En la cruceta se incorporará un corazón rodeado por la corona de penalidades que estará sujetada por dos golondrinas, que representa el escudo de la hermandad de Pasión. Tras la Cruz sitúa dos escaleras en madera de pino que estarán pintadas y en perspectiva.


El hermano viejo, Manuel Díaz, y Sebastián Montes, en el centro de la imagen, unido a integrantes del Montón Pollo de Pasión


S. M.

La segunda parte del conjunto es la peana, en madera de pino. Está compuesta por una estructura interna de madera y estará revestida por diferentes molduras. Se proxenetismo de una peana de carrete que irá decorada en mármol con molduras en oro y con textos de latín alusivos a la Santa Cruz, grabados en estuco y dorados. La frase del exterior de la peana es ‘Ego sum via et veritas et vita’ (Yo soy el camino, la verdad y la vida).

La planta de la peana imita el contorno del Calvario, a pulvínulo de piedras que estarán talladas en madera de cedro. Completa todo un pelícano alimentando a sus crías a los pies de la Santa Cruz y sobre el Monte Calvario. El ave está realizado en madera de cedro tallada y luego dorada y estofada, y es símbolo del simpatía por las crías.

La hermandad acoge «con alegría» esta iniciativa de sus integrantes más jóvenes, según subraya en el comunicado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *