La Junta asesora de forma gratuita en digitalización y sostenibilidad a 114 explotaciones de Córdoba


La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Incremento Rural hizo ayer, en un comunicado, vaivén de la iniciativa ‘Crece Andalucía’ (‘CreceA’), un sistema sin cargo de asesoramiento sobre sostenibilidad y digitalización del sector agrícola. Hasta el momento, más de un centenar de explotaciones de la provincia se han iniciado en este servicio que ofrece la Agrupación a través de la Agencia de Gobierno Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y cuyo objetivo final es unir las nuevas tecnologías al sector primario de la región.

El Ejecutante autonómico, se explicó desde esta Consejería, pretende contribuir con este software «al impulso de la competitividad, modernización y exposición integral de las fincas agrícolas, ganaderas y pesqueras, las cooperativas del sector y de las pequeñas y medianas empresas del mundo rural».

Para conquistar este fin, ‘CreceA’ reto por aplicar a cada negocio campestre, cabrero o pesquero «las soluciones digitales que mejor se adapten a sus deyección para mejorar el maniquí de negocio y adaptarse a las tendencias del mercado contemporáneo y futuro». Entre otras vías, se proponen medidas tecnológicas y prácticas sostenibles encaminadas a racionar costes, optimizar el tiempo de trabajo o mejorar el proceso de tomar de decisiones.

Agricultura, Pesca, Agua y Incremento Rural detalló que en toda Andalucía son ya 916 explotaciones andaluzas las que se han acogido a este tesina. Por provincias, las líderes son Huelva y Sevilla, que reúnen 195 y 185 fincas que se benefician ya de este software en cada paraje respectivamente. El podio lo completa Ciñuela, con 122 explotaciones que han analizado ya sus fortalezas y debilidades.

Córdoba es el cuarto paraje que aporta más participantes en esta iniciativa, con 114. En Cádiz y Almería han accedido al servicio de asesoramiento 94 y 86 entidades, respectivamente. Por su parte, las explotaciones interesadas en ‘CreceA’ de Jaén ascienden, hasta la época, a un total de 70, y en Málaga, a 50.

La Consejería de Agricultura destina 3,8 millones a este tesina. Con un test de autodiagnóstico, los empresarios pueden conocer su nivel de digitalización y sostenibilidad. Con este cuestionario, de más o menos de 15 minutos de duración, es posible analizar aspectos importantes de cada negocio. Entre ellos, se encuentran, por ejemplo, la organización empresarial, el nivel de digitalización, la huella de carbono o la implementación de iniciativas de heredad circular.

Con los datos obtenidos, el software realiza un mensaje personalizado y adaptado a la efectividad de cada empresa con recomendaciones para impulsar su crecimiento sostenible y su resiliencia frente a los desafíos que puedan surgir en el futuro en el entorno rural en el que se asienta el negocio. De esta forma, las propuestas de ‘CreceA’ contribuyen tanto al exposición individual de los participantes en la iniciativa como al fortalecimiento de todo el sistema financiero y social donde se encuentran.

En Córdoba, la Agrupación ha hecho ya cuatro sesiones informativas con el sector para presentar el software y prevé realizar otras tantas

En la web de este software, es posible ceder incluso a un amplio catálogo de soluciones que pueden servir de relato a los empresarios y titulares de las explotaciones para chocar su propio plan de transformación digital y de mejoramiento de la sostenibilidad. Entre otras cuestiones, se ofrece información sobre aeroponía, técnica de cultivo de plantas cuyas raíces están suspendidas en el elegancia y que permite someter el espacio y los capital hídricos necesarios para el cultivo; o sobre agricultura de precisión a través de softwares que recopilan y analizar datos para una aplicación más precisa de los insumos agrícolas.

En cuanto a la cabaña, el sistema de asesoramiento incluso recoge diversas ideas para mejorar la competitividad de las fincas. Entre otras propuestas se encuentra la implementación de sistemas de provisiones más eficientes o el uso de un ‘collar inteligente’ para mejorar la diligencia y cuidado de animales. Esta aplicación de nuevas tecnologías (GPS o sensores) en la cabaña permiten realizar un seguimiento más preciso del hato.

Oficina Técnica

Adicionalmente, el catálogo de soluciones hace indicación a asuntos relacionados directamente con la digitalización, como puede ser la diligencia de Redes Sociales; y con otros aspectos de la condena de comercialización agroalimentaria, como los envases y etiquetas de los productos.

‘CreceA’ cuenta incluso con una Oficina Técnica de Soporte para ofrecer atención y cortejo permanente a los beneficiarios y brindarles apoyo en la búsqueda de líneas de financiación pública para avanzar en su transformación digital.

Adicionalmente, su proposición se complementa con talleres presenciales sobre sostenibilidad y tecnologías aplicadas a las deyección del sector en cada paraje andaluz. La Consejería de Agricultura ha organizado más o menos de 30 jornadas informativas desde la puesta en marcha de ‘CreceA’, contemplando rozar los 60 talleres antiguamente de finalizar octubre.

Ya se han celebrado sesiones de presentación de este tesina de asesoramiento en todas las provincias andaluzas y seguirán llevándose a sitio hasta finales de octubre para que todos los interesados puedan conocer la iniciativa más de cerca. En el caso de Córdoba, la Consejería contempla un total de ocho encuentros informativos (cuatro ya se han realizado).

La realización de estos encuentros informativos con representantes del sector campestre y de pymes de zonas rurales es posible gracias a la coordinación de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de Andalucía. Esta red de la Consejería de Agricultura ofrece a la Agrupación la posibilidad de tener una relación de cercanía con los profesionales del sector y son el atmósfera para las jornadas del tesina ‘CreceA’. Los interesados en participar en los talleres pueden obtener más información en la página web de ‘CreceA’ o en su OCA de relato.

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