La iniciativa municipal para apoyar al pequeño comercio, candidata a los premios europeos


El Cabildo de Madrid impulsó un guardarropa digital donde se agrupa al pequeño comercio, segmentado por distritos y áreas geográficas, tipologías de negocio y en el que todos los empresarios pueden darse de adhesión de modo gratuita. Una iniciativa municipal (‘Todo está en Madrid’) que ahora ha sido seleccionada como candidata a representar a España en la escalón continental de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EEPA), en su estampado 2024, por su «apoyo al tejido empresarial y hostelero de la renta y por su figurantes a los establecimientos en su proceso de digitalización, progreso en su dirección y fomento de su competitividad».

Estos galardones paneuropeos, convocados anualmente por la Comisión Europea desde 2005, reconocen y recompensan las iniciativas locales, regionales y nacionales de fomento del plan y «ayudan a aumentar la conciencia empresarial en los 27 países miembros de la Unión Europea». Entre sus objetivos, señalan desde el consistorio madrileño, buscan compartir las mejores políticas y prácticas empresariales, concienciar acerca del papel y la participación de los empresarios a la sociedad e inspirar a potenciales emprendedores, para que saquen sus proyectos delante.

Para descubrir las candidaturas ganadoras en las seis categorías que conforman los galardones, un delegación, seleccionado por la Comisión Europea, se reunirá para deliberar sobre las propuestas y elaborará una registro de candidatos preseleccionados. Después, se celebrará una ceremonia de entrega en la Asamblea Europea de la Pyme, que tendrá extensión en noviembre en Budapest, en el situación de la Semana Europea de la PYME y la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2024.

Digitalizar el sector

El software ‘Todo está en Madrid’, impulsado por el Dominio de Crematística, Innovación y Hacienda, establece rutas categorizadas y georreferenciadas de todos los pequeños comercios que participan en la iniciativa. Así, los madrileños y visitantes pueden identificar las áreas comerciales de cada distrito y tener un directorio completo de la proposición comercial, hostelera y hotelera a coscorrón de clic.

Sus objetivos, luego, son la señalización permanente en zonas comerciales de toda la ciudad, la promoción del pequeño comercio a través de acciones de comunicación y campañas institucionales, la dinamización de mercados y zonas comerciales a través de eventos y actividades realizados en colaboración con la iniciativa privada o la digitalización del sector comercial mediante subvenciones. Una proceder que ahora podría conllevar un premio europeo.

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