En concreto, el estudio revela que el 64% de milenario y el 60% de aquellos en el generación Z Ven las redes sociales como un potenciador de la ansiedad. Esta cifra supera la media europea, que se sitúa en el 58%.
La encuesta también muestra que casi la mitad de los jóvenesEl 45% confiesa haber experimentado en gran o considerable medida el ‘miedo a perderse algo’. se refieren a FOMO (‘Fear of Missing Out’), un sentimiento de ansiedad asociado a perderse planes que, en muchas ocasiones, puede visualizarse e idealizarse a través de las redes.
Además, señalan un déficit en su atención. El 62% de los españoles entre 16 y 39 años afirma haber perdido capacidad de concentración debido al uso de la tecnología. Una cifra seis puntos por encima de la media europea.
efectos positivos
Sin embargo, no todas las consecuencias de integrarse en plataformas son negativas. De hecho, 8 de cada 10 cree, con mucha o bastante seguridad, que las redes son un fuente de inspiración al aprender nuevas habilidades.
Para el 70%, las plataformas facilitan la búsqueda comunidades con gustos similares. También destaca que 3 de cada 4 jóvenes piensa que ayudan a concienciar sobre problemas sociales. En este sentido, los españoles son los más concienciados entre los europeos. El 80% dice estar muy o algo preocupado por el medio ambiente.