Sólo quiero luchar con mujeres


Una de las grandes polémicas de los Juegos Olímpicos de París 2024 se está dando en la competición de pugilismo mujeril por las dudas sobre el variedad de dos púgiles: la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-Ting. Precisamente en el final combate de esta última tuvo empleo un momento tenso, ya que su rival hizo un semblante para reivindicar su identidad femenina.

Sucedió cuando acabó el combate perteneciente a los cuartos de final de la categoría de menos de 57 kilogramos. La boxeadora búlgara Svetlana Staneva efetuó su peculiar protesta a posteriori de que los jueces nombraran ganadora a su oponente taiwanesa: se señaló a sí misma e hizo dos veces el semblante de la ‘X’ con sus dedos, en relato a sus cromosomas XX o femeninos. Acusaba así a lin de tener el cromosoma XY, generalmente masculino.

La búlgara de 34 abriles perdió la pelea por audacia conforme por puntos en los cuartos de final de la división de peso pluma femenina de 57 kilos. Había perdido la opción de pelear por las medallas y, frustrada, evitó el contacto visual con Lin ayer de usar sus dedos íncides para hacer el símbolo de la cruz mientras gritaba “no, no” señalándose a sí misma.

La Asociación Internacional de Pugilismo acusó a Lin Yu-Ting de ser un hombre a posteriori de no sobrevenir las pruebas de elegibilidad de variedad en los campeonatos mundiales de la India el año pasado. Sin incautación, el Comité Orgulloso Internacional (COI) sí que la autorizó para participar en los Juegos.

Lin cierra sus redes

Al término del combate la taiwanesa no quiso opinar sobre los gestos de su rival: “He recibido muchos mensajes de apoyo de mi país y de la multitud de París. Los agradezco, pero no he podido leerlos porque he cerrado mis redes sociales”. Su conquista garantizó a Lin e Imane Khelif una medalla en París 18 meses a posteriori de que fueran descalificadas del Campeonato Mundial Femíneo por supuestamente no aprobar las pruebas de elegibilidad de variedad.

La nota de su monitor

Staneva, por su parte, no se paró a charlar con la prensa y dejó así en el meteorismo cuál era el motivo detrás del semblante. Quien sí lo hizo, según el Washington Post, fue su monitor Borislov Georgiev. Se paseó por el campo de acción de entrevistas de prensa con una nota escrita a mano que decía: “Sólo quiero pelear con mujeres. Soy XX”.

“Este es quizás el mensaje de cada boxeadora en este torneo”, dijo Georgiev. Afirmó que él mismo escribió esas palabras, pero sugirió que fueron apoyadas por Staneva ayer de insinuar que a Lin, la persona de serie número 1, no se le debería permitir pelear en París.

“No soy un profesional médico que deba afirmar si Lin podría competir o no aquí. Pero cuando las pruebas muestran que tiene el cromosoma Y, no debería estar aquí”, abundó Georgiev.

Testosterona elevada

La Asociación Internacional de Pugilismo, respaldada por Rusia, expulsó a Khelif y Lin de la competición de Nueva Delhi en marzo de 2023 alegando que mostraban niveles elevados de testosterona y cromosomas masculinos XY.

Y es que las reglas técnicas y de competencia de la IBA del 13 de mayo de 2023 definen a una “mujer/pupila” como “un individuo con cromosoma XX”.

Más tarde, el 5 de junio de 2023, la IBA envió una carta al COI para explicar por qué descalificaron a Khelif, explicando que sus pruebas “concluyeron que el ADN del luchador era el de un hombre compuesto por cromosomas XY”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Álvaro Martín

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *