Laura Borràs avisa de que Puigdemont “no se dejará detener” pero pregunta a Illa “qué hará” si eso ocurre


Semana secreto para la política catalana. A desidia de tener anudado el apoyo de las juventudes de ERC, Salvador Illa sí tiene cerrados los 20 votos de los republicanos catalanes y con este respaldo ya ha comunicado su intención de presentarse a la investidura. Todavía no hay plazo, pero el Parlament se prepara para que esto pueda ocurrir esta misma semana. La núcleo, sin secuestro, no es el resultado de la votación sino la colaboración o no de Carles Puigdemont.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la presidenta de JxCat, Laura Borràs ha entregado pistas del guion que podrían tener preparados los independentistas de las filas del expresidente huido. Borràs avisa de que si Puigdemont es detenido se “reventaría la democracia española” y garrocha un órdago a Salvador Illa al preguntarle “qué hará” si eso finalmente ocurre durante el pleno de investidura. Según Borràs, la detención de Puigdemont “no reventaría la investidura” de Illa, sino “la democracia española”, porque se demostraría que “el poder sumarial actúa al beneficio del poder constitucional” al no aplicar la ley de condonación.

“La pregunta es: ¿qué hará Salvador Illa si en su debate de investidura el president Puigdemont es detenido porque los jueces españoles no aplican una ley que ha ratificado su partido y su Gobierno?”, pregunta Borràs.

Avisa asimismo Borràs de que Puigdemont “no se dejará detener”, porque “no reconoce esta capacidad de los jueces españoles”.

La presidenta de Junts asimismo ha manifestado su opinión sobre el acuerdo escaso entre ERC y el PSC. Cree que es “una mala notificación para el país”, opina que los republicanos han “priorizado el eje ideológico por encima del eje franquista” y encima deja en el medio dudas sobre el compromiso de los socialistas con este acuerdo a la par que vaticina que “es malo para Cataluña que determinado como Illa esté en la presidencia de la Generalitat”, porque provocará “un país más sometido” y “una nación más diluida”.

Qué opina Puigdemont

Puigdemont sigue insistiendo en que regresará a Cataluña para personarse al debate de investidura aunque eso suponga que lo detengan. Una detención que el expresidente de la Generalitat califica de “ilegal”. Asegura que estará “caiga quien caiga, le pese a quien le pese”. “Nadie lo podrá impedir. No habrá más campañas electorales en el extrañamiento. Las próximas campañas electorales serán allí, y yo estaré, caiga quien caiga y le pese a quien le pese” ha dicho.

Puigdemont denuncia un “complot sumarial” por parte de ciertos jueces, a los que ha dibujado de perpetrar un “choque de Estado” al negarse a aplicar la ley de condonación, y ha afirmado: “Cuando no la aplican, están cometiendo un delito, y espero que el Fiscal Genérico del Estado persiga este delito, y espero que las autoridades eviten lo que sería una detención ilegal, arbitraria”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira (d), junto a el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *