El principal obstáculo se ha salvado


El PSOE estaría cada vez más cerca de conseguir su ‘tres en guión’. Hace tan solo unos días que el candidato del PSC en las elecciones autonómicas catalanas, anunció que contaba con una mayoría suficiente de diputadospara convertirse en nuevo presidente de la Generalitat. En concreto, serían 68 diputados resultado de los pactos alcanzados con ERC y los Comunes.

El presidente del Parlament, Josep Rull, iniciará la ronda de contactos como antesala a la investidura del socialista Salvador Illa, con quien mantendría el primer coincidencia. A este le seguirían reuniones con representantes de ERC y de los Comunes.

Desde Junts este acuerdo ha sido recibido con pesimismo. La formación independentista ha reprochado a ERC su atrevimiento de respaldar la investidura, destacando la importancia de su partido tanto en el Parlament como en el Congreso: “Haremos significar nuestros votos para seguir avanzando en torno a la independencia”, encima de señalar que se consideran la única alternativa a la hegemonía de los socialistas catalanes.

Si Illa es finalmente investido, Pedro Sánchez, habría acabado afianzar, encima del Palacio de la Moncloa, el Comunidad de Barcelona con Jaume Collboni al frente, y la Generalitat de Cataluña. Los colaboradores de Espejo Divulgado han querido analizar la compleja situación.

“Solo podría salir uno”

La periodista Elisa Beni recuerda que “Hace mucho tiempo que llevamos analizando que el tres en guión es difícil de hacer, porque ese tres en guión (…) inmediatamente haría irrealizable la permanencia en Moncloa (…) entre Puigdemont y Sánchez solo podía salir uno, entonces efectivamente según se va a acercando que se haga este tres en guión, las posibilidades de Puigdemont y su partido Junts hagan hundirse la lapso en Madrid, son más grandes”, sentencia.

De igual forma, se muestra muy segura sobre la revés de Carles Puigdemont, alegando que “políticamente, está prácticamente obligado a hacerlo“, encima de que contribuirá a desestabilizar la situación política nuevamente. “Si se consigue la estancia de la Generalitat, que es lo que parece que va a producirse, entonces Juntsya no tiene ningún motivo actual, político, para seguir sosteniendo a Sánchez”, asegura Elisa Beni.

“El principal obstáculo se ha redimido”

La asimismo periodista, Marta Gómez Montero, se muestra más cauta. Coincide en que esta semana es “muy importante”. “Yo creo que vamos a ver esta semana, o como mucho se podría retrasar si llega Puigdemont, pero yo creo que vamos a ver a Illa presidente de la Generalitat (…) el principal obstáculo se ha redimido, que era esa votación de las bases”. En relación con la posible revés de Puigdemont a España, muestra sus dudas, ya que no es la primera vez que el ex president ha anunciado su revés. “Es su última bala, venir, su detención, vincularla con el pacto y obstruir esa investidura, pero no se va a obstruir, porque está blindada entre Illa y Esquerra Republicana de Cataluña”, apunta.

“Si la posibilidad al antisanchismo es Puigdemont, mejor que no haya posibilidad”, afirma de forma convincente Pilar Rodríguez Losantos. Losantos arremete contra el líder de Junts tachándolo de “cobarde”, y negando que se trate de un “grandísimo estratega”.

Sofía Cristo en Espejo Público.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *