La Generalitat Valenciana defenderá ante la UE las cláusulas espejo para los agricultores frente a la importación sin controles


El conseller de Agricultura, Agua, Manada y Pesca, Miguel Barrachina, defenderá delante la Unión Europea las cláusulas espejo y el principio de reciprocidad para que los agricultores de la Comunidad Valenciana puedan competir en igualdad de condiciones con otros países, desde los que se venden en el mercado comunitario productos con menos controles de fitosanitarios y otras exigencias.

Para preparar esta tendencia de argumento en Bruselas, el dirigente del Gobierno de Carlos Mazón ha mantenido un reunión con el secretario autonómico de Representación delante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas, Pablo Broseta.

Todas estas actuaciones forman parte de una hoja de ruta de la Generalitat en defensa del sector primario de la Comunitat Valenciana, que incluye la defensa que realizará el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del parecer sobre los retos de la agricultura de la Unión Europea, el próximo mes de octubre, delante el Comité de las Regiones.

Su propuesta se centrará en certificar condiciones comerciales equitativas, cláusulas espejo y reciprocidad con terceros países; vigorizar los controles fitosanitarios, y promover la innovación y la cooperación entre regiones, considerados ejes fundamentales para el sector primario valenciano.

En el reunión han participado todavía el secretario autonómico de Agricultura, Vicente Tejedo, la directora común de Representación delante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas, Raquel Aguado, y la coordinadora de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Leticia Casañ, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller ha innovador que se llevarán a punta mesas de trabajo Europa-Agricultura-Agua entre uno y otro equipos para determinar los principales problemas del sector y su defensa en la Unión Europea.

En este sentido, Barrachina ha asegurado que la Generalitat trabajará para intentar modificar los acuerdos comerciales para la inclusión de las cláusulas espejo. «Queremos competir con nuestros productos en los mercados internacionales, con las mismas reglas de pernio que los productos extracomunitarios en materia ambiental y social, garantizando así la competitividad de los agricultores y la vigor de los consumidores», ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que la Generalitat «está exigiendo y va a seguir trabajando para que se cumpla el principio de reciprocidad respecto de la sostenibilidad en las producciones agroalimentarias de terceros países no comunitarios, cubo que el respeto al medio entorno debe ser un objetivo total».

El conseller todavía ha explicado que en los acuerdos comerciales firmados por la Unión Europea se debe exigir que el transporte oceánico de productos agroalimentarios procedentes de terceros países sea sostenible medioambientalmente y que las emisiones de gases de finalidad invernadero (GEI) se reduzcan a los niveles exigidos por la Unión Europea, y ha reiterado «la puesta de la Generalitat por la sostenibilidad de la agricultura para que perviva en el tiempo».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *