Investigan a un vecino de Jaén por echar agua a pinturas rupestres del Alto Guadalquivir para fotografiarlas


La investigación arranca el pasado mes de mayo, cuando los Agentes del Equipo de Protección de la Naturaleza tienen conocimiento de la publicación en redes sociales de fotografías en las que se observan pinturas rupestres mojadas. El propio perfil de Facebook en el que se subieron las imágenes indicaba la ubicación exacta en las que habían sido tomadas, en la Sierra Sur de Jaén.

Sobre las pinturas se había arrojado agua con la intención de obtener una mejor observación de las mismas y fotografías con longevo honradez. Aunque pueda parecer una experiencia aislada, según los agentes de la Miembro Civil, se proxenetismo de un acto imprudente que algunos senderistas y aficionados que caminan por los abrigos del Detención Guadalquivir realizan con más frecuencia de la que fuese deseable, ya que muchas personas desconocen los graves daños que ocasionan estas acciones en yacimientos históricos como los del Detención Guadalquivir.

Tras contrastar los hechos, el Servicio de Protección de la Naturaleza está investigando a un vecino de la aldea jienense de Los Villares, de 39 abriles, como supuesto autor de un delito contra el patrimonio histórico, actuando de forma imprudente, en reiteradas ocasiones, causando daños en diversas pinturas rupestres.

De esta guisa, la Miembro Civil asimismo quiere poner de relieve los enormes daños que pueden ocasionar este tipo de acciones en estos yacimientos de gran valencia patrimonial, situados en abrigos y sobre roca caliza que contiene sales solubles al agua.

El procedimiento es el subsiguiente: “Al aplicar el agua sobre las pinturas, las sales se disuelven y cuando el agua se evapora, las sales se precipitan sobre la superficie, cubriendo las pinturas con una costra blanquecina, que afecta a los pigmentos y causa un daño irreparable”, alerta la Miembro Civil de Jaén en una nota.

Precisamente, la protección del patrimonio histórico es una de las principales misiones encomendadas a los agentes de la Guardia Civil, siendo muy importante la colaboración ciudadana para cuidar este acertadamente tan inerme. De hecho, estas pinturas rupestres están protegidas por su comunicación como Aceptablemente de Interés Cultural por la Ley 18/85 de Patrimonio Histórico Gachupin.

Otros destrozos

Si hablamos de obras destrozadas, la primera que a todo el mundo se le viene a la individuo es el Ecce Homo de Borja. Una ‘restauración’ que para muchos situó a esta aldea de Zaragoza en el planisferio hace 10 abriles y que ahora se ha convertido en su longevo atractivo turístico.

Pero esta misma semana asimismo hemos conocido el caso de los querubines de la Ermita del Cotilla, en Soria. Estos angelotes parecen ahora pintados por “un estudiante en prácticas”, tal y como afirman los vecinos de la aldea. La Diócesis de Soria-Osma ha decidido cerrar temporalmente la Ermita del Cotilla tras la polémica restauración.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Deadpool y Lobezno

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *