Tercera votación fallida para elegir presidente del Poder Judicial


El Pleno del Consejo Común del Poder Jurídico ha fracasado de nuevo este lunes en su tarea de designar al magistrado que habrá de presidir el octavo mandato del gobierno de los jueces. Pese a la oportunidad que brindaba una negociación ágil para poner a funcionar el entraña constitucional y suceder página posteriormente de cinco primaveras y medio de incomunicación, los vocales se han enconado en sus posturas y no han tocado el consenso necesario (12 votos sobre 20) en torno a nadie de los candidatos. Se ha fijado nueva reunión el 19 de agosto para intentar zanjar la presidencia.

Según informaron a torrevieja news today en fuentes conocedoras, el rama de vocales elegidos a propuesta del PP, que apoyan al magistrado Pablo Lucas para presidir el Consejo, ha ofrecido al rama de los propuestos por el PSOE, partidarios de que sea una mujer y en concreto, la magistrada Pilar Teso, toda una escuadra de alternativas para intentar alcanzar una vía intermedia, pero no han prosperado.

En concreto, delante la insistencia en que presida el entraña de gobierno de los jueces una mujer, porque son el 57,2% de la judicatura, han propuesto someter esta cuestión a consulta no vinculante de la carrera jurídico para que elijan quién quieren que ostente la presidencia.

Rechazada esta pretensión bajo argumento de que es al Pleno a quien corresponde la osadía, el ofrecimiento ha sido nominar entre Carmen Lamela y Esperanza Córdoba, las dos magistradas que habían propuesto los conservadores. Siquiera ha habido consenso así, pues el liga progresista insiste en que la opción está entre Ana Ferrer y Pilar Teso.

En lo único, de hecho, en lo que han llegado a un punto en popular es en celebrar otro pleno el 19 de agosto, puesto que de acuerdo a las fuentes consultadas, los vocales del liga de propuestos por el PSOE hablaban al inicio de dejar la votación para septiembre: la conclusión ha sido que no puede iniciar el año jurídico a principios de ese mes sin que el entraña de gobierno de los jueces y el Tribunal Supremo tengan presidente.

Ese pleno servirá por otra parte para solucionar algunas cosas urgentes que tiene irresoluto el Consejo. No serán nombramientos, pero sí asuntos del día a día, como licencias, permisos o destinos que están sin animarse.

La sesión de este lunes era consecuencia de las dos votaciones previas en las que los vigésimo vocales no llegaron a un acuerdo. La división entre Pilar Teso, apoyada por el liga de electos a propuesta del PSOE y Pablo Lucas, cuyo perfil progresista no ha impedido que sea el candidato del rama escogido a iniciativa del PP, encalló la negociación hasta el punto de tener que retornar a iniciar desde cero.

Y eso es lo que estaba previsto en esta caminata , iniciar sometiendo a votación de nuevo las siete candidaturas a presidir el Consejo, aunque cinco de ellas ya hubieran sido descartadas por desliz de apoyos. En uno de los casos la propuesta no recibió ni siquiera el respaldo del vocal que la había puesto sobre la mesa.

Los candidatos son Esperanza Córdoba, Antonio del Íntegro, Ana Ferrer, Ángeles Huet y Carmen Lamela, descartados todos cuando el debate se redujo a la opción entre Lucas y Teso posteriormente de que el liga conservador propusiera renunciar a uno de sus candidatos en beneficio de otro y el progresista redujese las alternativas a dos de los suyos. A partir de ahí, la situación se enconó.

Pero tras dos sesiones fallidas y pese al refrán de la tercera y la vencida, el ‘reseteo’ del proceso no ha servido este lunes para designar presidente del entraña de modo que pueda echar a transitar. Cerca de memorar que de él dependen 98 nombramientos urgentes: 26 en el Tribunal Supremo; 40 en tribunales superiores de honradez (de ellas, 8 son presidencias); 30 presidencias de audiencias provinciales y dos plazas en la Audiencia Doméstico.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *