La Xunta deniega la autorización a un parque eólico en Ourense por sus “efectos adversos” sobre patrimonio



La Xunta ha denegado la autorización ambiental al esquema de parque eólico Avoceta Wind, que se levantaría entre los municipios lugueses de Carballedo y Coles, y las localidades ourensanas de Pereiro de Aguiar, San Cristovo de Cea, Vilamarín y Ourense, conveniente a sus “existencias adversos” sobre patrimonio cultural y natural.

Precisamente este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado el anuncio de la Consellería de Medio Bullicio e Cambio Climático por el que se hace pública esta exposición de impacto ambiental desfavorable.

El objetivo de la iniciativa era desarrollar un parque eólico con ocho aerogeneradores y una potencia total instalada de 48 megavatios.

En su resolución, la Xunta explica que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural envió un documentación desfavorable conveniente a la afectación del esquema.

En concreto, indica que en la zona habitan especies de aves y quirópteros que están incluidos en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas, por lo que la infraestructura “producirá existencias acumulativos y sinérgicos durante la grado de explotación”.

A su sensatez, un aumento de los generadores eólicos generaría “existencias adversos importantes” sobre la fauna.

Entre otros motivos, el documentación de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural además explica que la raya enterrada de desocupación invadiría el entorno de protección de, al menos, 16 fundamentos arquitectónicos y etnológicos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *