Muere el reconocido médico valenciano Javier Botella en la ascensión a una montaña de 7.000 metros


El obligado médico valenciano Javier Botella ha muerto durante la subida a una montaña de 7.000 metros de prestigio en Kazajistán, una informe que ha causado conmoción entre la profesión en la ciudad, documento en las muestras de condolencias y tristeza difundidas en redes sociales.

«Despedimos con gran tristeza a nuestro gran amigo y colega Javier Botella, médico intensivista inusual y amigo de las montañas. Te extrañaremos profundamente. Que encuentres paz en las cielo que siempre amaste…», han publicado en X (antaño Twitter) desde la UCI del hospital La Fe de Valencia.

Unas palabras de afecto extensivas a todo el cuerpo médico de este centro: «Siempre en nuestro memoria y nuestros corazones. Gracias por toda tu dedicación, profesionalidad y carisma. Todo el cariño de las compañeras y compañeros del hospital para tu clan».

Desde la Sociedad Valenciana de Montañismo, a la que pertenecía Botella, han precisado que su asesinato se ha producido cuando intentaba alcanzar la cumbre del Khan Tengri, en la cordillera de Tian Shan, que se encuentra a 7.010 metros de altura.

Estaba considerado como uno de los mejores alpinistas valencianos, han añadido desde la Sociedad Excursionista de Valencia, que todavía ha transmitido su pésame a la clan y amigos del médico.

Practicaba esta apego por el montañismo prácticamente desde la adolescencia y había escrito varios libros precisamente para divulgar la prevención de riesgos en un medio inhóspito para el ser humano, como ‘Montañas que nos hicieron soñar. Notas de delirio por las cordilleras de la Tierra’, ‘ Medicina para montañeros’ o ‘Mal de Pico. Prevención y Tratamiento’, todos publicados por la editorial especializada Desnivel.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *