Críticas cruzadas entre la Diputación de Ciudad Real y la Junta por las ayudas al castillo de la Estrella de Montiel


La Diputación de Ciudad Existente va a financiar con 100.000 euros las labores de conservación del Castillo de la Hado de Montiel, que cuenta con el inspección de Proporcionadamente de Interés Cultural, en apoyo a la fundación que lo adquirió.

«Esta entidad ha conocido cómo la Articulación de Comunidades de Castilla ha dejado de apoyar la actividad que llevan a sitio en este simbólico área con el objetivo de preservar el valioso patrimonio que gestionan», ha denunciado la institución provincial en una nota de prensa, en la que ha destacado el activo financiero y cultural que constituye el castillo y su valencia histórico.

«Se tráfico del enclave donde se produjo el cambio de dinastía provocado por la homicidio de Pedro I de Castilla a manos de su hermanastro, Enrique II«.

Con este apoyo contribuye a dar continuidad a los trabajos de recuperación y mantenimiento que la fundación ha venido acometiendo hasta el año pasado empleando a trabajadores a través de los planes y talleres financiados por la Articulación de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Fundación del Castillo de la Hado ya reiterado que persigue el objetivo de «poder seguir sacando a la luz el patrimonio en el que están incluidas piezas únicas en el mundo ya descubiertas» y que motivan la realización de rodeando de 6.000 visitas guiadas al año.

En respuesta a esas críticas, la delegada de la Articulación en Ciudad Existente, Blanca Fernández, recordó los más de 886.000 euros que el Gobierno autonómico ha destinado a las labores de conservación del Castillo de la Hado de Montiel «este cuantía financiero, evidencia el compromiso del Gobierno regional con la preservación de nuestro cesión y el mejora de las zonas rurales».

En este sentido, resaltó que la «implicación» del Gobierno de García-Page en estas labores de conservación del Castillo de la Hado de Montiel han venido a través de la concesión desde el año 2015 de más 741.500 euros a través de la aprobación de nueve programas de Recualificación y el Reciclaje Profesional -Recual-, aprobados tanto a la Fundación Castillo de la Hado como al propio Comunidad de Montiel, que han permitido en este tiempo no solo las labores de conservación del Castillo de la Hado sino a la contratación de 75 personas «apoyando con ello la mejoramiento de la empleabilidad de los desempleados y desempleadas de Montiel».

A ello hay que sumar otros 144.542 euros destinados a la realización de otros nueve proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico que, en el caso de Montiel se le ha venido concediendo a la Universidad de Castilla-La Mancha; La última, este mismo año y que estará centrada en la arqueología de la religión y de la aniquilamiento en el Montiel medieval.

Blanca Fernández ha aclarado que Recual (hasta 2019 talleres de empleo) es un software de formación con el fin de obtener la inserción profesional de los participantes y que se adjudica por concurrencia competitiva donde se valora la adquisición de una cualificación formativa profesional (certificado profesional) poco que los programas desarrollados en el Castillo de La Hado «nunca ha cumplido por lo que a la hora de baremar, y dada la concurrencia con programas que han ido incorporando dicha cualificación a sus proyectos, ha caído en una quebranto baremación».

En este sentido ha experto que la propuesta del software por consiguiente «no ha evolucionado en sus objetivos conforme a lo que han realizado otros ni conforme a los requerimientos del mercado de trabajo». Por consiguiente, «no pueden reprochar al Gobierno de Castilla-La Mancha el no activo estado apoyando un software con el objetivo de obtener la formación y la inserción de los trabajadores de la plaza y comarca”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *