Pareja pide finalizar la obra hidráulica que acabe con los problemas de agua de los pueblos ribereños de Entrepeñas


Numerosos municipios y urbanizaciones, a orillas de Entrepeñas y Buendía, en las provincias de Guadalajara y Cuenca, están teniendo problemas de suministro de agua potable en estos días de agosto y en plena ola de calor. “Justo en este puente de la Virgen de Agosto, cuando tenemos más gente en los pueblos, cuando hay mayor necesidad de agua, es cuando menos recursos hídricos tenemos”, apunta. Javier del Río, alcalde de Parejauno de los municipios afectados, específicamente en el caserío de Cereceda.

El problema es especialmente gravoso en una provincia, y en algunos pueblos ribereños donde el Embalses de Entrepeñas y Buendía. «Hay que ver cómo sale el agua de nuestra tierra con destino a cientos de kilómetros, a Levante, Murcia o Almería, y ahora también a nuevos desvíos en La Mancha, cuando no tengamos agua. Nos parece una incoherencia intolerable”, lamenta el alcalde de Pareja.

El problema no afecta sólo a Pareja y sus pedanías, también lo padecen otras localidades y urbanizaciones cercanas de Guadalajara y Cuenca, como Córcoles, Valdenaya (Trillo) o Mantiel, por citar sólo algunos ejemplos.

El alcalde de Pareja cree que este problema podría solucionarse si la Gobierno de España Culminará la gran obra hidráulica que capta agua de Morillejo (Trillo) en la cabecera de Entrepeñas, destinada a saciar la sed de los ribereños y que lleva cinco años finalizada en un 95%.

“Estamos esperando, con mucha sed, que el Gobierno de Pedro Sánchez ponga en marcha este oleoducto para abastecer a las localidades de Entrepeñas y Buendía. Por eso solicitamos, una vez más, que se ponga en funcionamiento lo antes posible”, dice.

Con él en servicio, se habría podido dar servicio a las localidades ribereñas y “evitar los problemas que tenemos ahora, que hay que abastecer de agua potable a nuestras localidades con aljibes”, concluye el alcalde de Pareja.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *