Junts pedirá la suspensión del debate de investidura de Salvador Illa si Carles Puigdemont es detenido


Con el apoyo de las juventudes de ERC, Salvador Illa ha superado casi todos los escollos para ser investido como el próximo presidente de la Generalitat y decimos casi porque el ‘hijo pródigo’ amenaza con reventar el debate.

Carles Puigdemont mantiene su pulso y asegura que asistirá al debate de investidura “caiga quien caiga, le pese a quien le pese” porque defiende “nadie lo podrá impedir” aunque eso suponga ser detenido.

El Tribunal Supremo dictó que el delito de malversación que se le imputa al expresidente fugado no es amnistiable, así que si Puigdemont viene a España puede ser detenido. La secreto es dónde es detenido, es aseverar, si al expresidente las autoridades lo arrestan cruzando la frontera se da un decorado totalmente desigual que si ocurre en sede parlamentaria. Si el expresident de la Generalitat llega interiormente de la cámara autonómica, el presidente del Parlament catalán, de Junts, ya ha amenazado en varias ocasiones con no dejar producirse a la policía.

El secretario genérico de JxCat, Jordi Turull, ha liberal que su partido pedirá la suspensión del pleno de investidura de Salvador Illa si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es detenido al regresar a Cataluña para asistir a esta sesión parlamentaria. Defienden que esa sesión no se podría celebrar “en condiciones de normalidad”, al no poder participar uno de los diputados correcto a su detención.

En una entrevista en TV3, Turull al igual que este lunes hizo Laura Borràs ha donado pistas de los pasos que va a dar Carles Puigdemont como que volverá a Cataluña en los próximos días de incógnito, eso sí, sin especificar “hora y circunstancia” porque “sería de una ingenuidad salvaje dar detalles” de sus planes y “ponerlo practicable para que lo puedan detener”.

Espejo Conocido ha confirmado que, al menos, durante la mañana de este martes el expresidente sigue en la que ha sido su residencia los últimos 7 primaveras en Waterloo en Bélgica. Aunque les ha reiterado su intención de estar presente en el debate de investidura.

ERC ha obligado que la hipotética detención de Puigdemont podría retrasar la investidura. La portavoz de los republicanos, Raquel Sans, ha reiterado que ERC “no es culpable” de esa eventual detención como dijo en una carta abierta en redes sociales el propio Carles Puigdemont.

Asegura que de producirse ese decorado, los republicanos mantendrían sus compromisos de investidura con el PSC, aunque ha obligado que podría retrasarse la sesión en el Parlament. “Es evidente que es un decorado que hay que contemplar, que la detención se pueda producir antaño”, confirma Sans en la Dependencia Ser.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Noticias de hoy

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *