El gasto durante el Orgullo en Madrid aumentó en un 7,8% respecto a 2023, llegando a los 560,3 millones de euros


La celebración de las fiestas del Orgullo en Madrid es, cada año, más masiva, con el impacto crematístico positivo que ello lleva implícito. Durante la celebración del Mado 2024, que tuvo punto del 28 de junio al 7 de julio, el desembolso en consumo en la caudal ascendió a 560,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al evento del año pasado, y un 9,2% con respecto a un periodo tipificado –franja temporal inmediatamente previo y posterior al Orgullo–.

Para calcular estas cifras, que han sido facilitadas por la delegada de Posesiones, Innovación y Hacienda del Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, se ha tomado información estadística de datos disociados o anonimizados irreversiblemente, tras acontecer sido sometidos a un proceso de agregación, de una parte de las transacciones con tarjetas emitidas por el BBVA en TPV de cualquier entidad y/o realizadas en TPV físicos del BBVA, proporcionados por Geoblink.

Tal y como ha explicado la delegada, el incremento del desembolso durante el Orgullo con respecto a un periodo tipificado supone un impacto total de 99,8 millones de euros sobre el valencia total de la producción en la ciudad, «hecho que refleja la buena acogida de una iniciativa que atrae gran afluencia de divulgado procedente de todas las partes del mundo y que tiene su refleja en el saldo de desembolso registrado en el conjunto de la ciudad».

Gran Vía y Puerta del Sol, lugares secreto

El reparto del consumo es más incipiente en ciertos lugares de la caudal. En relación con la zona centro, ubicación principal de las celebraciones, el desembolso ha ascendido a 191,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 11,4% con relación a un periodo natural y de un 7,9%, respecto al Orgullo 2023.

La distribución del desembolso refleja una concentración en las zonas más céntricas, destacando, por este orden, la zona de Gran Vía y Puerta del Sol; el ámbito sur de la milla de oro, en el intramuros de Salamanca; el intramuros de Chueca y el ámbito boreal de la milla de oro. En cuanto a los distritos periféricos, destaca el desembolso registrado en el ámbito del aeropuerto.

La restauración, el sector más demandado

Durante los festejos, las categorías que veterano peso han registrado en el total del desembolso han sido la restauración, la provisiones y la moda, calzado y complementos, si correctamente este posterior sector ocupa el segundo puesto en la estructura del desembolso de la zona centro.

Un año más, la restauración es el sector más demandado, llegando hasta un 36% del total de desembolso estimado en el epicentro de las celebraciones y un 29,7% respecto al conjunto del municipio. Le sigue en peso de desembolso la provisiones, que registra un 14,6% en el desembolso total en la ciudad, aunque pierde peso en el centro de Madrid, con un 8,8%.

El sector de la moda, calzado y complementos registró, en comparación con un periodo tipificado, incrementos superiores a la media y destaca su peso en el centro (23,5 % del desembolso) respecto del municipio, donde alcanza un 14,1% del total de desembolso estimado.

En comparación con la semana del Orgullo 2023, destaca el aumento registrado en la categoría de alojamiento turístico, con un incremento del 33,1% en el conjunto del municipio y un 25,4 % en el centro. Incluso este sector ha experimentado una subida del valencia del tique medio en el conjunto de la ciudad (20,6 %) en veterano medida que en la zona centro (4,1%).

Los estadounidenses, los turistas que más gastan

El desglose del desembolso según la procedencia refleja que más de la parte del peso del desembolso en el municipio (un 54,1 %) cerca de atribuirlo a los residentes en la caudal. Los visitantes del resto de la Comunidad de Madrid aportaron el 13,3 % del desembolso en la caudal, mientras que los visitantes nacionales y extranjeros contribuyeron con un 19,2 % y un 13,4 %, respectivamente. Estos últimos realizaron más desembolso en la zona centro y su aporte al peso del desembolso total en estos barrios sube hasta el 25,9 %, mientras que los residentes en la caudal marcaron un 42,2 %.

En comparación con el periodo tipificado, el colectivo que experimentó un veterano aumento del desembolso fue el de los visitantes nacionales (13,8% en el municipio y 24,2% en la zona centro), en contraste con un voluble descenso del desembolso de los turistas extranjeros (-1,9% en el municipio y -1,1% en la zona centro). Si se comparan los datos con el MADO 2023, se aprecia un aumento de desembolso de los visitantes españoles (12,1%) y de los turistas extranjeros (16,7 %).

Con relación a los visitantes nacionales de fuera de la Comunidad de Madrid, las provincias que han aportado veterano pandeo de desembolso durante el posterior MADO difieren en el conjunto de la ciudad y en la zona centro: Barcelona, Toledo, Valencia y Málaga sobresalen en el primer caso, y Barcelona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, en el segundo. Asimismo, la caudal catalana registra el tique medio franquista más suspensión con casi 40 euros.

En términos generales, el tique medio más elevado entre los visitantes extranjeros correspondió a los ciudadanos chinos, alcanzando los 71,3 euros en el conjunto del municipio, mientras que la milla de oro del distrito de Salamanca ofrece el tique medio más elevado de la ciudad (entre 39,1 y 48,7 euros, milla boreal y sur respectivamente). Estados Unidos es el país que ha aportado un veterano pandeo del desembolso (30,3% total en Madrid y 39,4 % en la zona centro), seguido de México, Francia y Reino Unido.

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