Lobato promete «absoluta contundencia» si se abre juicio contra el diputado del PSOE de Madrid al que acusan de violación


El PSOE de Madrid va a aplicar “con absoluta contundencia” el código ético del partido si es procesado el diputado regional Javier Guardiola, a quien una compañera de estudios ha denunciado por presunta agresión sexual. El código ético impone la “suspensión cautelar automática de la afiliación” en los casos en que se abra juicio oral contra un afiliado involucrado en una causa en curso por una serie de delitos, incluidos aquellos que amenazan contra la libertad sexual.

Ante la información publicada por torrevieja news today en la que se daba cuenta de que el denunciante -que pertenece a las Juventudes Socialistas de Madrid y trabaja en el PSOE- presentó una denuncia el 21 de abril de este año por hechos ocurridos el 4 de abril de 2021, el secretario general de los socialistas madrileños, juan lobato, aseguró a los medios que “el PSOE va a aplicar el código ético con absoluta fuerza si se produce la persecución judicial”. E insistió en que “se aplicará con la norma en la mano y con absoluta contundencia, mucho más en un caso como este”.

Sin embargo, estamos a la espera del inicio del juicio oral para tomar medidas, que es lo que recoge el código ético de los socialistas. «Vamos a estar atentos al desarrollo del procedimiento; Lo que he visto hoy es que se envía al juez para que investigue si se decide iniciar un procedimiento o no. En caso, añadió Lobato, de que la Justicia considere que se debe abrir un procedimiento judicial, “actuaremos con absoluta contundencia en defensa de lo que consideramos vital: la libertad sexual de las mujeres en este país”.

Lobato también explicó que habló con el diputado autonómico de su grupo Javier Guardiola “hace unos meses, y me explicó que no había recibido nada, que no tenía ninguna documentación”. “Supongo que estos días hablaremos”. principalmente para conocer el estado procesal real”. La línea de actuación, reiteró una vez más, “es muy clara: si se inicia un procedimiento judicial, y más con este tema, vamos a actuar con absoluta contundencia y con la estatutos y el código ético en mano.”

Sobre si el diputado autonómico podría ser apartado de su responsabilidad antes de la apertura del juicio, no quiso inmiscuirse: “Si él quiere tomar una decisión, es libre, no me corresponde a mí decidir lo que tiene que hacer”. Mi caso es explicar lo que vamos a hacer.

El diputado socialista califica los hechos de una “denuncia falsa” que obedece a los intereses de un “complot urdido por un grupo hostil” dentro del partido que, para acabar con su carrera política, se ha “aprovechado de la fragilidad mental” del denunciante y la “superioridad laboral que quienes (a quienes no identifica) ejercen sobre ella”.

Código y estatutos

El código ético del PSOE madrileño establece que si se dicta auto de apertura de juicio oral contra uno de sus dirigentes, éste “deberá solicitar la baja voluntaria como militante y dimitir de su cargo”. Y agrega que “en todo caso, se establecerá la suspensión cautelar automática de la membresía de las personas involucradas en un proceso penal respecto de las cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con corrupción, violencia de género o la libertad e indemnización sexual (acoso, abuso o violación) o contra la integridad moral, así como la sanción de expulsión del partido de aquellas personas que hayan sido condenadas por cualquiera de estos delitos.

También en los estatutos del PSOE de Madrid se incluye la pérdida de la condición de afiliado por “ser condenado por la comisión de un delito doloso castigado con penas graves o menos graves que incluyen penas de prisión, inhabilitación o suspensión del empleo o cargo”. público de los previstos en el Código Penal y/o el reglamento de la legislación sobre partidos políticos mediante sentencia judicial.

Un caso un tanto distinto fue el del exalcalde de Brunete, también socialista, José Manuel Hoyo, denunciado en octubre de 2022 por un agente de la Policía Local por presunto acoso sexual y laboral. El concejal fue suspendido provisionalmente de su afiliación al PSOE y eso le impidió volver a ser candidato al no poder presentarse al proceso de primarias. Posteriormente, en marzo de 2023, el juzgado de instrucción número 3 de Móstoles interpuso la denuncia por acoso sexual y laboral.

La reacción de los distintos grupos políticos de la Asamblea ante el caso del diputado regional ha sido variada. Desde Más Madrid han optado por la prudencia, y están a la espera de entender del todo el asunto y ver los pasos dados por el PSOE antes de pronunciarse.

Por su parte, la portavoz de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado este viernes sobre el caso que “sostiene que se trata de una ‘denuncia falsa’, las mismas denuncias falsas que desmienten las leyes del PP de la Comunidad de Madrid y sus propio partido (en referencia al PSOE), para quien no existe la presunción de inocencia, insistió en que “quien debe probar la culpabilidad es un juez” y no “los políticos ni los medios de comunicación”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *