¿Cuál es la máxima velocidad que podrá alcanzar el ser humano?


La final de los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de París 2024 fue de foto finish. El estadounidense Noah Lyles se impuso con una marca de 9:79 segundos, casi nada 5 milésimas más que el jamaicano Kishane Thompson. Por primera vez en la historia, los ocho participantes de la prueba más icónica de los Juegos corrieron por debajo de los diez segundos.

Lyles tuvo que hacer su mejor marca personal y, sin bloqueo, se quedó muy acullá del récord mundial de Usain Bolt: ‘El Relámpago’ detuvo el cronómetro en unos asombrosos 9:58 segundos. Eso fue en el Mundial de Atletismo de Berlín, allá por 2009, y desde entonces el récord del jamaicano, vencedor de tres oros olímpicos consecutivos en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, permanece imbatible.

La prueba de los 100 metros lisos es la más icónica del atletismo y corona al serio rey de la velocidad mundial. Su origen se remonta a las antiguas Olimpiadas griegas y se consolidó en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en Atenas 1896. En aquella ocasión el estadounidense Thomas Burke ganó con un tiempo de 12 segundos. Muchas más tarde, la primera vez que un atleta rompió la barrera de los 10 segundos corrió a cargo Jim Hines en México 1968.

Durante una centuria los récords se sucedieron uno tras a otro hasta Bolt. Hoy por hoy, todo corredor de élite que participa en campeonatos internacionales o Juegos Olímpicos examen la gesta histórica de romper la barrera de los 9:50 segundos, poco que hasta ahora nadie ha conseguido. En aquella mítica carrera en Berlín, Usain Bolt demostró su dominio invariable desde la salida, alcanzando una velocidad máxima de 44.72 km/h entre los 60 y 80 metros.

¿Qué dice la ciencia?

¿Llegará en el futuro cualquiera capaz de aventajar a la legendaria marca del Relámpago? ¿Existe un final de velocidad humanamente posible? Veamos qué dice la ciencia. Según un estudio realizado en 2010, se estima que la velocidad teórica que podría conmover a alcanzar un ser humano es de aproximadamente 64 km/h.

Asimismo, investigadores y expertos en biomecánica como el profesor de ingeniería deportiva Steve Haake predicen que en el futuro podríamos ver tiempos de en torno a los 9:41 segundos para los 100 metros lisos.

El camino alrededor de esa velocidad máxima implicaría, lógicamente, grandes avances en la tecnología deportiva y la sustento.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

La china Bing Jiao He rinde homenaje a Carolina Marín

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *