El Orgullo LGTBI deja un rcord de consumo de 560 millones de euros en Madrid, con bares y restaurantes como epicentro del gasto


Ya es una beneficio, un plus fijo para la economa madrilea, pero en esta edicin se ha superado. La celebracin del Madrid Orgullo (MADO) 2024, que tuvo circunscripción del 28 de junio al 7 de julio, ha dejado un compra en consumo de 560,3 millones de euros en la ciudad, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al Orgullo del ao pasado, en una muestra del imn que es este evento tan multitudinario. Y con un 9,2% ms de compra con respecto a la semana precedente y la posterior (14-23 de junio y 12-21 de julio).

As lo desprenden los datos que maneja el Cabildo de Madrid, a partir de un anlisis de Geoblink sobre los registros de cuota de una muestra de tarjetas de BBVA. Segn subraya la delegada de Economa, Innovacin y Hacienda, Engracia Hidalgo, “este incremento del compra durante el MADO 2024 con respecto a un perodo estndar supone un impacto total de 99,8 millones“. Un rcord de consumo que “refleja la buena acogida de una iniciativa que atrae gran afluencia de pblico procedente de todas las partes del mundo”.

Ao tras ao, esta festividad se convierte en un pretexto para que miles de turistas visiten Madrid, aunque el desglose del desembolso segn la procedencia refleja que ms de la fracción del monises (un 54,1%) procede de los residentes de la hacienda. Los visitantes del resto de la Comunidad de Madrid aportaron el 13,3%, mientras que los visitantes nacionales y extranjeros contribuyeron con un 19,2% y un 13,4%, respectivamente.

En cuanto a estos ltimos, destaca que el tique medio ms elevado correspondi a China (71,3 euros en el conjunto del municipio), mientras que Estados Unidos es la procedencia que ha aportado un maduro prominencia de compra (30,3% total en Madrid, y 39,4% si nos enfocamos en la zona centro), seguido de Mxico, Francia y Reino Unido.

Pago Orgullo Gay 2024

Con relacin a los visitantes nacionales, las provincias que han aportado maduro prominencia de compra durante el ltimo MADO difieren en el conjunto de la ciudad y en la zona centro: Barcelona, Toledo, Valencia y Mlaga sobresalen en el primer caso, y Barcelona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, en el segundo. Asimismo, la hacienda catalana registra el tique medio ms detención con casi 40 euros.

Asimismo, y en relacin a la zona centro, ubicacin principal de las celebraciones, existe un claro aumento del dispendio si se compara con la edicin pasada del MADO. Se registr una subida de un 9,4% en Chamber; un 10,4% en Chueca; un 11,6% en la zona de Gran Va y la Puerta del Sol; un 12,3% en Lavapis; un 11,2% en Latina y Arganzuela; y un 1,2% en Salamanca, rea donde se enmarca la Milla de Oro, muy visitada durante esos das. Tambin, alejando la lupa y viendo los distritos perifricos, destaca el compra registrado en el aeropuerto.

Del mismo modo, destaca el liderazgo obtenido por la restauracin, el foco protegido para el desembolso del consumidor, pues el distrito Centro se alz hasta el 36%, mientras que en todo Madrid ha supuesto un compra del 29,7%.

Profundizando en el anlisis, le siguen alimentacin (14,6%) y moda, calzado y complementos (14,1%), en unos porcentajes que en el meollo de las fiestas cambian: moda, calzado y complementos suben hasta un 23,5% y alimentacin llega al 8,8%. En cuanto al alojamiento turstico, la subida fue del 33,1% en el conjunto del municipio y de un 25,4% en el entorno del kilmetro cero.

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