Patronales y sindicatos pactan una subida salarial del 10,1% en la hostelería de Córdoba hasta 2026


Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Hostecor y Aehcor han informado este martes, en un comunicado, de que han rematado impresionar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de hostelería para la provincia de Córdoba. Éste tendrá una vigencia de tres primaveras, de 2024 a 2026.

Finalmente, las partes han consensuado una subida salarial del 10,1% en los tres primaveras de vigencia del convenio, que tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2024. En concreto, la subida pactada ha sido del 3,3% para el presente año, el 3,4% en 2025 y el 3,4% en 2026.

Patronales y sindicatos indican que «se ha hecho un esfuerzo conjunto» para impresionar a un acuerdo que permita a los trabajadores poner al día sus salarios y recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante y tras la pandemia, entregado que en el antecedente convenio, se asumió no poner al día los salarios en los primaveras 2021 y 2022, precisamente con el objetivo de favorecer a las empresas la recuperación tras el duro trauma del Covid. Consideran quey ahora era el momento de chocar una subida que mejorara las condiciones del sector en seguridad con la viabilidad de las empresas del sector, teniendo en cuenta sus características en Córdoba y provincia.

En este sentido, los sindicatos y patronal se congratulan de activo rematado exceder las diferencias entre las partes negociadoras y activo rematado un consenso que permitirá avanzar al sector y certificar unas condiciones laborales dignas para sus trabajadores y trabajadoras, en seguridad con la estabilidad del sector, no obstante, sigue destapado el dialogo para para ganar hacer positivamente atractiva la hostelería a las personas trabajadoras y se reavive la confianza mutua entre trabajadores y empresas.

El objetivo conjunto, sigue la nota de prensa, es trabajar en valía de un sector que aglutina a 1,96 millones de trabajadores en España, de los cuales 21.000 aproximadamente se corresponde con trabajadores de Córdoba y provincia, en un entorno gremial de unas 7.000 empresas dedicadas a la hostelería y el alojamiento en esta provincia. El respeto y el cuidado mutuo ha de ser la cojín de esta consolidación y avances, protegiéndose mutuamente de abusos de determinadas personas en uno y otro sectores gremial y patronal, buscando la excelencia para consolidar un sector que representa la forma de vida de tantas familias en la provincia y que está en continuo crecimiento, como lo demuestra el hecho de activo crecido la contratación en el sector en lo que va de año en torno al 4,5 %.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *