Galicia condena el crimen machista de A Coruña con concentraciones y minutos de silencio



Distintas localidades gallegas han acogido este martes concentraciones, con minutos de silencio, en presencia de instituciones para condenar el crimen machista de A Coruña, en el que, presuntamente, un septuagenario asfixió a su mujer, de 74 primaveras, en la tenebrosidad del jueves al viernes.

Ha sido en presencia de el consistorio coruñés, igual que en otros ayuntamientos, pero igualmente en delegaciones territoriales de la Xunta y la sede de esta en San Caetano.

En el acto convocado en la plaza de María Pita, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha confirmado que sigue abierta la investigación con actuaciones por parte de la Policía Doméstico, en presencia de la que el hombre, que ingresó en prisión por delito de homicidio, sostuvo que se la encontró muerta.

En declaraciones a los medios, en otro acto convocado en la ciudad y tras participar yuxtapuesto a ediles del consistorio coruñés en el minuto de silencio, la regidora coruñesa, Inés Rey, ha incidido en que la emblema de 28 mujeres asesinadas en lo que va de año es un cifra “insoportable”.

“No descansaremos hasta que la emblema sea de cero, máxima condena y repulsa a la violencia de mercancías y la condena a los que la niegan y recortan en políticas de igualdad”, ha sentenciado igualmente.

En Santiago de Compostela, la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y la de Medio Ámbito e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, así como otros miembros del Gobierno gallego, participaron en un minuto de silencio en presencia de la sede de la Xunta en San Caetano.

La titular de Igualdade reiteró la repulsa del Gobierno gallego “a cualquier tipo de violencia de mercancías” y destacó que situaciones como esta “constatan que aún queda mucho trabajo por hacer”. Asimismo, se dirigió a todas las mujeres víctimas de violencia de mercancías para que denuncien a través de los medios a su disposición como el teléfono confidencial y desconocido 016 o los centros de información a la mujer.

Adicionalmente, en la plaza del Obradoiro se ha guardado igualmente un minuto de silencio. Miembros de la corporación municipal y personal del Concejo de Santiago de Compostela han participado en el acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada, mostrando así su condena y solidaridad.

En Lugo, la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez expresó igualmente su repulsa por el crimen en un acto, con minuto de silencio, yuxtapuesto a representantes del consistorio y de la diputación provincial. Incluso trasladó las condolencias a la clan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *