La vendimia en Castilla-La Mancha comienza en la DO La Mancha con las variedades blancas


«Con una maduración muy buena y una calidad reseñable», así describen la calidad de los primeras variedades recogidas en la Denominación de Origen La Mancha, donde ya se ha iniciado la vendimia 2024. Así, en Tomelloso, Ciudad Existente, cuya bodega ‘Vinícola’ de Tomelloso, ya puso en marcha sus tolvas para la entrada de variedades como la chardonnay. El presidente, Fernando Villena, explicó que la climatología muy adecuada hasta la momento, especialmente la de Semana Santa, unido a un mes de junio más suave en temperaturas incluso muy húmedas, aunque irregulares en precipitaciones, ha propiciado una muy buena maduración del fruto.

En la provincia de Ciudad Existente, en Manzanares, ‘Bodegas Yuntero’, adicionalmente de recepcionar la Chardonnay, ya recogen otras variedades blancas de ciclo temprano como Moscatel, con «12 grados de maduración y altos niveles de brusquedad en torno a 8 o 9 grados por litro», apuntó el enólogo, Antonio Pérez, quien incidió en que se debe a una arribada del calor adecuada y correcta en La Mancha para la viñedo.

Todavía en bodegas como ‘Símbolo’ de Campo de Criptana, al igual que la Bodega ‘El Progreso’, en Villarrubia de los Fanales está previsto que incluso comienzo la recogida esta misma semana. El enólogo y director técnico de la bodega, Juan Nieto, indicó que los últimos muestreos han traumatizado una «Chardonnay con una media de 12,5 de jerarquía y 6 de brusquedad, lo que hace un fruto moderado y perfecto para su recogida, y en consumado estado retrete».

‘El Progreso’, la más antigua de España

En el caso de la cooperativa ‘El Progreso’ de Villarrubia de los Fanales (Ciudad Existente), una de las principales de Europa, anunció el inicio de la campaña de la vendimia en su zona, prevista para este jueves, en la alborada del 8 al 9 de agosto. La cooperativa, una de las principales productoras y exportadores de Europa, comenzará a cosechar sus variedades más tempranas, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Estima que tendrá una cosecha superior al año pasado.

Los más de 2.300 socios de ‘El Progreso’, cooperativa más antigua de España de actividad ininterrumpida, estiman una cosecha media, que oscilaría entre los 80 y 85 millones de kilos de uva, lo que viene a ser un aumento respecto a la casa recoleta del año pasado, que osciló por los 76 millones.

Tras las distintas prospecciones en campo, durante la pasada semana y comienzos de ésta, se estima que tras cosechar Chardonnay y Sauvignon Blanc, los agricultores continuarán con la recogida de uva de los Tempranillo de sequero y Verdejos. Durante agosto, incluso se prevén congregar los Tempranillos de regadío, y a principios de septiembre, los Macabeos.

La vendimia se generalizará posteriormente en ‘El Progreso’ a comienzos de septiembre, con su variedad más numerosa, la Airén, así como con la Garnacha tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot, otras variedades minoritarias como el Moscatel y el Syrah, y otras variedades de ciclos largos, ayer de hacer una breve parada, como es tradición, por las Fiestas Patronales de Villarrubia de los Fanales (Ciudad Existente).

Por otro banda, en la provincia de Albacete, concretamente en Villarrobledo, la bodega de ‘César Velasco’ ha puesto en marcha sus máquinas para congregar la gewürztraminer, una variedad originaria de Alsacia, con presencia testimonial (tan pronto como 24 Hectáreas acogidas en DO La Mancha), pero con rendimientos organolépticos muy interesantes cuando acompaña la climatología, explicó el propietario de la bodega, César Velasco.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *