La Feria de Málaga 2024 recupera la cabalgata histórica de los Reyes Católicos


La tradicional carnavalada de los Reyes Católicos regresa a la Feria de Málaga 2024 a posteriori de un parón de cuatro abriles. En esta estampación, el desfile histórico se celebrará el viernes 16 de agosto por la tarde, en motivo de clausurar las fiestas como era habitual. La Asociación Cultural Zegrí, organizadora del evento, ha decidido exceder la celebración para destacar la relevancia del acontecimiento histórico por el, precisamente, se celebran los festejos de la haber.

Más de 200 voluntarios participarán en esta esparcimiento, vistiendo trajes de la época de 1487, cuando se produjo la conquista de Málaga. El desfile incluirá tanto a tropas cristianas y musulmanas como a los Reyes Isabel y Fernando. La plaza de la Aranceles será el ambiente principal donde se llevará a parte la representación de la entrega de las llaves de la ciudad y la espada de la rendición por parte de los musulmanes al rey Fernando.

El 19 de agosto de 1487, los Reyes Católicos entraban triunfantes en Málaga a posteriori de que, un día ayer, el comerciante Ali Dourdux rindiera la ciudad tras más de tres meses de asedio por parte de las tropas cristianas. La conquista, que puso fin al dominio musulmán ha sido motivo de celebración durante siglos y es una de las fechas claves en torno a la que se celebra tradicionalmente la Feria de Málaga.

Reconvención

La carnavalada partirá a las 20.00 horas desde el Santuario de la Triunfo y avanzará por las calles Triunfo y Alcazabilla hasta arribar a la plaza de la Aranceles a las 20.30 horas. Tras el acto simbólico en el ambiente, el desfile continuará por las principales calles de la ciudad, incluyendo la calle Císter, la calle Santa María, la plaza del Mitrado y la calle Molina Larios, ayer de retornar a la plaza de la Aranceles rodeando de las 22.30 horas.

La interrupción de este evento durante los últimos abriles se debió a diversos motivos, entre ellos la pandemia y las dificultades financieras de la Asociación, que prefirió priorizar los fondos recaudados a otros proyectos que llevan a parte durante el año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *