Ángeles Vázquez aplaude que la Fiscalía cierre el caso de los pellets y pide los gastos



La conselleira de Medio Condición, Ángeles Vázquez, aplaudió ayer que la Fiscalía de Medio Condición apunte al cerrojo de las diligencias abiertas por el caso de los pellets llegados a Galicia, una proposición que “coincide” con el punto de audiencia de la Xunta, al tiempo que volvió a requerir que se le abonen a Galicia los dos millones de euros que gastó en la recogida de este material y la desinfección de playas.

Así lo dijo luego de que el fiscal de sala de Medio Condición, Antonio Vercher, dijese en una entrevista que el caso gallego está “archivado” o “a punto de ser archivado” tras determinar que el residuos de inicios de año “tenía muy poca entidad”, procedía de un solo contenedor y “había estudios contradictorios sobre su peligrosidad”. “Nos congratulamos de que la Fiscalía coincida con lo que, desde un primer momento, dijo la Xunta”, apuntó Vázquez en unas declaraciones difundidas por el Gobierno gallego, en las que apunta, como el fiscal, que “se trataba de un contenedor” de pellets que “no eran peligrosos”, aunque “no son buenos para el medio medio ambiente”, añadió.

Por esta última cuestión, recordó, la Xunta “actuó con diligencia” y “con mucha transparencia” para su retirada, un camino en el que, dijo, estuvieron “solos”. “Correctamente es cierto que, luego de mucho insistir, el Servicio de Transición Ecológica puso algún que otro equipo, pero lo tocino de la recogida lo hizo la Xunta, a pesar de que las competencias eran del Gobierno central”, recordó Ángeles Vázquez. En esta situación, la conselleira reivindicó que “cualquiera se tiene que hacer cargo de los más de dos millones de euros que puso la Xunta para remunerar al personal y todo lo que se hizo para la recogida de pellets”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *