Los fallecidos del Argos Georgia regresarán a Galicia la próxima semana


Los familiares de los marineros fallecidos en el decadencia del buque pesquero Argos Georgia a finales de julio cuentan las horas para recuperar los restos de sus seres queridos. Una calma de dos semanas a posteriori de que el navío naufragase a aproximadamente 200 millas de las Islas Malvinas, que podría concluir «a principios de la semana que viene» según informó el portavoz de las familias, José Manuel Pena. Una tragedia que azotó a los 27 marineros de la embarcación, 10 de ellos españoles, con un cálculo de 14 supervivientes y 9 muertos -tres de ellos gallegos-.

Los más allegados a César Acevedo, capitán de pesca del barco, Santiago Epígrafe, cocinero de la embarcación, y Antonio Barreiro, segundo ingeniero del buque, llevan días colaborando con las autoridades británicas a cargo de la investigación para identificar a sus familiares entre los nueve fallecidos por la tragedia.

Los cuerpos de los tres tripulantes gallegos, de la parroquia de Valladares (Vigo) y de los pueblos costeros de Baiona y Noia respectivamente, descansan en Oxfordshire (Reino Unido), donde comenzaron a realizarse las autopsias el pasado lunes. Un proceso que podría durar «tres o cuatro días» según declaraciones del portavoz de las familias. Sin retención, fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia consultadas por Europa Press indicaron ayer que «todavía no hay data concreta» y que será la Armadora del buque, en coordinación con las familias, la que decida cuándo y cómo se hará.

Un gallego desaparecido

La repatriación de los cuerpos permitirá dar un paso más para que los familiares de los fallecidos comiencen a tener lugar página, una vez puedan meter a sus queridos en su tierra, a posteriori de los minutos de silencio y lutos decretados por los Ayuntamientos de origen de los marineros caídos.

Un consuelo que, de momento, se resiste en el caso de los familiares de Juan Antonio Rey, el único marinero castellano, procedente de la villa de Ribeira, que se encuentra entre los cuatro desaparecidos tras el decadencia. Todo ello a posteriori de que el Gobierno de Malvinas anunciase el fin del activo de rescate el pasado jueves 1 de agosto.

Investigación abierta

Los supervivientes del decadencia tendrán que determinar frente a las autoridades británicas de acuerdo a la investigación, todavía abierta, aunque de momento desconocen si será de forma presencial, en departamento britano, o mediante videollamada, como afirmó el portavoz de las familias. Dos semanas a posteriori de la tragedia, el servicio britano de investigación de accidentes marítimos (Marine Accident Investigation Branch) no ha especificado las causas del siniestro, que se produjo en condiciones climatológicas adversas en una zona peligrosa para faenar como es Malvinas. Con ellos colabora asimismo la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), que se incorporó después a la investigación del suceso.

De momento, la única información respecto a las causas es la vía de agua en la embarcación que acusaron los propios marineros durante la señal de auxilio, instantes antiguamente de confiarse el barco, encima de las declaraciones que prestaron supervivientes del decadencia indonesios frente a las autoridades del país a su presentación.

Según informó el Servicio de Transportes de la República de Indonesia, los náufragos afirmaron que el agua entró a través de una compuerta supletorio del Argos Georgia, lo que provocó que el barco se hundiese lentamente entre olas de hasta ocho metros de cumbre. Un siniestro que no supieron valorar como negligencia o desacierto del propio navío.

Flores en Malvinas

La compañía propietaria del buque naufragado, Argos Froyanes, decidió rendir un emotivo homenaje a los fallecidos en el ocupación donde ocurrió la tragedia. La tripulación del Argos Helena arrojó un ramo de flores tras desplazarse 200 millas al este de Puerto Stanley (Malvinas), según explicó la armadora noruega Ervik Havfisk.

Una vez allí, el capitán de la embarcación, Leif Petter Hoddevik, fue el encargado de arrojar las flores, en remembranza de sus compañeros caídos y los que permanecen desaparecidos. Adicionalmente, la compañía realizó una publicación en sus redes sociales y, bajo el título ‘Un extremo honor a los que se perdieron en el Argos Georgia’, compartió diversas imágenes en las que se puede ver al capitán arrojando el ramo y a la tripulación del Argos Helena en el puente del barco.

En otra publicación, agradecieron a todos los que participaron en la operación de rescate tras el hundimiento del pesquero. «Estamos infinitamente agradecidos a todos los que han ayudado a la tripulación y a la compañía en este trágico suceso. Compartimos el dolor con todos los que han perdido a un querido casero, un compañero y un amigo».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *