Condenan a Google en EEUU por violar leyes antimonopolio



Un tribunal federal de Estados Unidos dictaminó el lunes que Google incumple las leyes antimonopolio estadounidenses tras constatar que controla aproximadamente el 90 por ciento del mercado de búsquedas en Internet. “Tras considerar cuidadosamente y valorar los testimonios y pruebas, el tribunal llegó a la ulterior conclusión: Google es un monopolio y actuó como tal para persistir su monopolio”, explicó el texto del magistrado Amit Mehta, del Distrito de Columbia. “Ha violado la Sección 2 de la Ley Sherman”, remachó en relato a la norma de 1890 que prohíbe los monopolios.

Esta valor supone un importante revés para el negocio más antiguo e importante de Google en el que invirtió miles de millones de dólares en contratos de exclusividad para garantizarse una posición dominante como el principal buscador en teléfonos móviles y navegadores de Internet.

Esos contratos le permitieron asediar a posibles rivales como Bing o DuckDuckGo, según la denuncia que ahora resulta en este resolución, promovida durante la Despacho de Donald Trump. Ahora esa posición de dominio provocó un comportamiento anticompetitivo que debe cesar, según la sentencia del magistrado federal, recogida por la condena CNN.

“Esta triunfo contra Google es un triunfo histórico para el pueblo estadounidense. Ninguna empresa, por extenso o influyente que sea, está por encima de la ley. El Unidad de Razón seguirá aplicando enérgicamente nuestras leyes antimonopolio”, declaró el fiscal normal estadounidense, Merrick Garland, en un comunicado.

El Unidad de Razón de Estados Unidos, que acusó a Google, argumentó al presentar su demanda que la tecnológica utiliza su posición dominante en el mercado de los buscadores para poner barreras a otras compañías y gestar una suerte de círculo vicioso a su confianza. Google se ha defendido argumentando que solo son necesarios unos clics del ratón para utilizar un buscador rotativo.

26.300 millones

Durante este querella en 2023, la tecnológica dio a conocer que pagó 26.300 millones de dólares en 2021 para ser el principal motor de búsqueda predeterminado en dispositivos electrónicos, un monto que principalmente fue a detener a Apple, según algunas fuentes consultadas por medios económicos estadounidenses. Por su parte, el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, anunció que la compañía pretende apelar esta valor contencioso, según recogió la agencia de telediario Bloomberg.

Google tiene contratos de exclusividad con Apple y otras grandes empresas tecnológicas para garantizarse su preponderancia en el sistema de teléfonos móviles, según Mehta. Adicionalmente, Google ha cobrado tarifas elevadas en publicidad en búsquedas que son consecuencia de su monopolio, añadió. Sin secuestro, concluyó que Google no tiene el monopolio del mercado de la publicidad en búsquedas generales, y es que competidores como Amazon.com Inc, Walmart Inc y otras compañías empezaron a ofrecer publicidad relacionada con las búsquedas en sus propias páginas web.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *