querían cruzar a la Península


Las autoridades han localizado a nueve migrantes, varios de ellos menores, tratando de huir de Ceuta y de cruzar a la Península mientras iban escondidos en atracciones de Feria.

Los migrantes, de origen magrebí, habían diligente el fin de la feria de Ceuta para colarse y esconderse en los camiones que transportaban las atracciones y así entrar en la península. Cinco de ellos llevaban más de seis horas soportando temperaturas de hasta 50ºC.

Ha sido durante la crepúsculo de este martes cuando la Retén Civil ha legado eclosión a la operación. De hecho, Cristina Pérez, la delegada del Gobierno en Ceuta, ha asegurado que durará “como insignificante dos días más“.

Estas personas aprovechan que la feria ya se ha terminado para cruzar el Íntimo de Gibraltar. “Por su propia seguridad se le debe interceptar en estas mediaciones portuarias”, asegura la delegada del Gobierno de Ceuta. “Como novedad este año tenemos una máquina detectora de latidos“, añade. Así han conseguido encontrar a cinco menores que se encontraban ocultos y soportando temperaturas de 50ºC en el transporte y esperaban a salir mañana. Con estas condiciones, los agentes les han podido defender la vida.

Por el momento, ya son casi 70 los vehículos que se han inspeccionado en la calle del terminal de Poniente del Puerto con motivo del fin de la feria. Las autoridades se centran en camiones, vehículos con remolque y caravanas. El dispositivo activado cuenta con cinco miembros de la Policía Franquista, 25 agentes de la Retén Civil, siete de la Autoridad Portuaria y la Policía Nave.

Cristina Pérez asegura que, a pesar del crecimiento de la presión migratoria, este año el número de extranjeros detectados era más bajo, hablaba incluso de “datos históricos”. Adicionalmente señala que los motivos pueden ser “los controles fronterizos que se han trillado agudizados”, así como “el conocimiento de la existencia de esta operación” que podría hacer que la gentío arriesgue menos en un intento de salida.

Todavía señala que muchos de los que intentan cruzar a la península lo hacen en escudriñamiento de una vida mejor. Sin requisa, dice que, aunque resulte paradójico, el hecho de que sean interceptados puede salvarles la vida, ya que las condiciones en las que viajan podrían causarles la crimen.

El CETI está saturado

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se encuentra sobresaturado. De hecho, el pasado sábado contaba con cerca de 600 personas a pesar de tener sólo 512 plazas. Al igual que lo están los centros de menores. Es por ello que el Gobierno trabaja en descongestionar la situación, trasladando, por ejemplo, algunos de sus ocupantes a otros centros de Andalucía. De este modo, el pasado sábado, un colección de 46 inmigrantes cruzaron a la península desde Ceuta a Algeciras para tratar de descongestionar el CETI de la ciudad autónoma.

Según Cristina Pérez, la situación ya se ha estabilizado y adaptado a las plazas disponibles del CETI. Aún así no descarta que la venida masiva de migrantes pueda retornar a alterar las circunstancias. Sin requisa, los centros de menores continúan con una sobreocupación de más de un 350%.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Dos jóvenes maltratan a una gallina usándola como una pelota de fútbol

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *