El osezno recogido en León con quemaduras en sus patas gana peso y evoluciona de forma «positiva»


Tras cinco días en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid, el osezno recogido el 2 de agosto en la entrada leonesa de Barniedo de la Reina presenta una «desarrollo positiva». Incluso el animal, que llegó muy bajo de kilos, «ha rebaño peso», según ha cubo a conocer este martes la Consejería de Medio Bullicio a través de su perfil @naturalezacyl en X.

Así lo han constatado los profesionales del centro, que han realizado una nueva revisión al plantígrado, al que han extraído muestras para valorar su estado de vitalidad. Y, aunque su progresión es buena, las quemaduras que presentaba en las cuatro patas aún «tardarán semanas en recuperarse completamente».

El animal, que cuenta con un espacio recaudador y ambientado en el centro para él solo, tiene las extremidades vendadas y ha vuelto a ser sometido a una cura y desinfección de las heridas, en el que ha sido ya su botellín día en el CRAS.

Llegó tras ser recuperado en Barniedo de la Reina (Valiente) por agentes medioambientales y miembros de lapatrulla oso de la Fundación Patrimonio Natural tras el aviso de un vecino, que había manido al plantígrado en este pueblo, perteneciente al Cabildo de Boca de Huérgano, caminando don dificultad. Una vez allí, lo localizaron y, tras observar que podía tener alguna lisiadura, fue capturado y trasladado al centro de recuperación, donde en un primer momento fue sometido a una desinfección de las heridas y comprobado que no tenía fracturas.

Eran quemaduras que sí le permiten moverse, como se puede ver en los vídeos difundidos por Medio Bullicio. Eso sí, aunque ha rebaño peso, el osezno llego con un tamaño y peso inferior al habitual para su época. Lo bueno, que sí acepta el alimento que le es suministrado.

El oseznopertenece a un reunión ordinario compuesto por una osa con tres crías localizadas durante estas últimas semanas en el entorno de Barniedo de la Reina, muy próximo a la superficie afectada por el incendio forestal de Villafrea de la Reina del sábado 27 de julio. El fuego, que afectó a 9,15 hectáreas, se dio por extinguido a primera hora de la mañana del 30 de julio, y se investiga como causa más probable del mismo un problema en una camino eléctrica.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *