La Torre del Monasterio de San Salvador de Celanova se libra de maleza a la espera de un plan integral



El Concello de Celanova llevó a lado este martes la retirada de la maleza que afectaba a la Torre del Temporalizador, incluso conocida como la Torre das Campás, situada en el Monasterio de San Salvador de Celanova, un Acertadamente de Interés Cultural (BIC). La intervención forma parte de un esfuerzo por mejorar y proteger el monumento, no solo por motivos estéticos, sino incluso para evitar el daño que la cubierta vegetal puede causar a las piedras.

Retrasos en la Intervención

El corregidor Antonio Puga explicó que la intervención se ha retrasado adecuado a la desidia de maquinaria adecuada. Aunque se había solicitado una brazo con características específicas, aún no había disponibilidad en el mercado. Encima, el corregidor reiteró el compromiso del Concello de ofrecer apoyo a la parroquia de San Rosendo para la retirada de la maleza de la exterior de la iglesia.

Planes de Restablecimiento

El corregidor incluso comentó sobre los futuros planes para continuar mejorando el conjunto monumental, incluyendo una intervención más profunda en el Claustro Barroco. Se ha solicitado una reunión con el nuevo conselleiro de Civilización, José López Campos, para discutir la virginidad de la zona del claustro, así como la reparación y pintura de puertas y ventanas. Encima, se abordará la colaboración para desarrollar un plan director para el conjunto monacal, con el objetivo de perseverar y revitalizar las dependencias que actualmente no tienen un uso definido.

Otro tesina importante que se discutirá con el conselleiro es la reforma de la Casa dos Poetas y la aggiornamento museística de la casa descendiente de los Curros Enríquez, otro BIC de Celanova, en preparación para la conmemoración del 20 aniversario de su transigencia en 2026.

Opiniones y Nuevas Iniciativas

Desde el Partido Popular, el portavoz Pablo Pérez expresó su satisfacción por la atención a sus peticiones y su deseo de que se continúe con las intervenciones en el claustro barroco, incluyendo la reparación de las gárgolas. Pérez incluso destacó la obligación de atención a otros problemas, como las hierbas en el lucernario de la iglesia y las filtraciones en el fronterizo del templo.

En el pleno nuevo, el corregidor Antonio Puga anunció planes para la aprobación de una nueva estatuto de conservación de inmuebles y adecuación de terrenos para el próximo otoño, entregado que actualmente no existe una legislatura municipal específica sobre el tema. Encima, se prevé la redacción de un tesina para la colonia y embellecimiento de la Horta do Cura, un espacio notorio de 2.000 m² adquirido en 2023, que incluirá la ajardinación del ámbito en torno a de la capilla de San Miguel.

Una subida al campanario con obras de Ccaña

Hace poco más de una división, el Concello de Celanova llevó a lado, con cargo al 1% Cultural, la reforma de la torre con fines de conservación y turísticos que permitieron brindar al notorio las seis plantas que la conforman. Una cita que se puede realizar, previa solicitud en la Fundación Curros Enríquez, y que permite observar la exposición “Rudesindus” que el pintor José Antonio Ocaña Martínez realizó sobre la vida del santo y patrón celanovés.  No obstante, los jueves del mes de agosto, la fundación organiza cuatro subidas a la torre a partir de las 11.00 horas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *