Cuenta atrás para que arranque el Centro de Discapacidad de Ourense



Con un escueto comunicado sobre su última reunión con el delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, la plataforma ProCAPD, que lleva ocho abriles luchando por la instalación en Ourense de un centro para adultos discapacitados, confirmaba que la instalación abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre. Una comprensión que desde la plataforma creen que son “buenas informativo tras los retrasos en la subasta y construcción de la obra”, según indicaba su portavoz, David Pérez.

Pero esta última reunión, que se habría retrasado varios meses para la plataforma, generó además dudas entre sus integrantes. Tal y como explicaba David Pérez, “no está confirmada la encargo pública del centro. Si va a destapar en septiembre, y no se sabe el maniquí de funcionamiento, todo apunta a que la encargo será privada”. Eso significaría que “Ourense sería la única provincia donde no habría centro con encargo pública, poco por lo que llevamos luchando ocho abriles”, señalaba David Pérez.

En el postrero avenencia con la dependencia autonómica, la plataforma estuvo representada por Mónica Hernán y Rosendo Fernández. Fernández contaba al término de la misma que “saímos moi decepcionados. Queríamos asimilar xa se nos dicían poco sobre a xestión do centro, pero non sabemos aínda o número de prazas, o proceso de matriculación ou se os usuarios ourensáns matriculados en outros centros terían preferencia á hora de vir para Ourense”.

Ocho abriles y muchos cambios

Ambas partes volvieron a citarse para el 6 de septiembre, cuando la plataforma calma conocer por boca del caudillo territorial de Política Social, Santiago Álvarez, más detalles sobre cómo funcionará el centro, cuyas obras siguen en marcha en el morería de Barrocás. “Será o seis de setembro”, confirma Rosendo Fernández, “para que nos aclare certas cuestións”.

Así, la plataforma da los últimos pasos para obtener el centro, un proceso que arrancó en 2016 con la entrega de 50.000 firmas en la delegación de la Xunta y ha vivido un camino tortuoso. En un primer momento, se pensó en la antigua Escola Hogar de Mariñamansa, que se acabó descartando por no reunir las condiciones necesarias. En 2018, fue cuando Xunta y Concello se decidieron por un solar de Barrocás para ubicarlo, demarcación que tuvo que cambiar su catalogación de deportivo a social. En 2021, las obras se pararon, y tuvieron que ser adjudicadas de nuevo.

Las fechas

Abril de 2016

La plataforma proCAPD entrega 50.000 firmas en la delegación de la Xunta.

Febrero de 2017

Una gran manifestación recorre Ourense reclamando el centro. 

Enero de 2018

Se fija Barrocás como oportunidad para construir el centro.

Junio de 2020

Comienzan las obras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *