Un incendio forestal en Tarragona obliga a cortar dos carreteras


A incendio forestal en los términos municipales de Vespella de Gaià y La Nou Gaià (Tarragona), que se originó poco antes de las tres de la tarde de este viernes, ha obligado a intervenir los Bomberos de la Generalitat para extinguirlo e impedir el avance de las llamas debido a la viento. El incendio ha provocado el cierre de al menos dos carreteras.

A las 5:30 pm, los bomberos estaban trabajando con 116 efectivos correspondientes a 53 tripulaciones10 de ellos aéreos: cuatro aviones de vigilancia y abordaje, dos helicópteros contraincendios, otro de coordinación, un tercero de mando y dos unidades de avituallamiento más.

La magnitud del incendio en ese momento era de aproximadamente 25 hectáreassegún informan agentes rurales, mencionados por Bomberos de la Generalitat en un comunicado.

El fuego avanza impulsado por vientoun viento sostenido de 20 kilómetros por hora con rachas de hasta 40. La humedad ambiental es baja, aproximadamente el 30%, y la gran cantidad de combustible muerto por la sequía ha provocado un intenso incendio, a pesar de los 30 litros de lluvia caído a principios de semana.

El incendio se ha producido en la zona de la Montaña de Mestret. Debido a la gran cantidad de combustible acumulado, se ha abierto rápidamente hasta llegar a un frente de unos 600 metros, con focos secundarios. Los bomberos han solicitado, por precaución y para proteger a la población del humo, el confinamiento de Vespella y Castell de Montornès.

A las 5:00 pm, las llamas han disminuido en intensidad porque se ha llegado a un terreno descendente y llano, que conduce a una zona de cultivo en el caso del frente de fuego y el flanco derecho. Se están utilizando herramientas manuales para extinguirlo. El flanco izquierdo, en cambio, tiene una continuidad forestal de unas 200 hectáreas y se trabaja con ahínco con todos los recursos disponibles, incluida la técnica de incendio.

Según informa el Servicio Catalán de Tráfico, el incendio ha cerrado dos caminos: T-202 entre los kilómetros 7 y 8 (Nou de Gaià) y T-211 entre los kilómetros 6 y 7 (Pobla de Montornès). Por su parte, Protección Civil ha emitido una prealerta y recomienda a la población, si siente molestias por el humo, cerrar puertas y ventanas y no acercarse a la zona del incendio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *