“Seria amenaza” por una nueva cepa de un hongo mortal resistente a múltiples fármacos


Un equipo de investigadores en Singapur ha descubierto una nueva cepa de Candida auris, un hongo en gran medida transmisible y potencialmente mortal que representa una creciente amenaza para la salubridad pública integral. Este descubrimiento, publicado en The Lancet Microbe, eleva a seis el número total de clados conocidos de este patógeno en todo el mundo.

La Candida auris es una infección fúngica que puede causar enfermedades graves, especialmente entre pacientes hospitalizados vulnerables. Aunque en algunos casos no provoca síntomas, algunas personas pueden constatar fiebre, escalofríos, presión arterial quebranto y sarpullido. En casos más severos, puede provocar infecciones del torrente sanguino, heridas y oídos. La tasa de mortalidad oscila entre el 30% y 80%.

El nuevo clado fue detectado en abril de 2023 luego de que un paciente del Hospital Militar de Singapur (SGH) diera positivo. Los investigadores descubrieron que se trataba de un tipo genéticamente diferente a los cinco existentes y seguidamente encontraron otros dos casos en pacientes no relacionados.

La Dra. Karrie Ko, coautora principal del estudio y consultora de SGH, destacó la peligro de la amenaza que representa esta nueva cepa: “Este patógeno fúngico emergente es una seria amenaza para la salubridad pública mundial adecuado a su distribución integral, resistor a múltiples fármacos, inscripción transmisibilidad, propensión a causar brotes y inscripción mortalidad“.

El equipo de investigación utilizó técnicas de formación espontáneo para detectar el nuevo clado, lo que podría mejorar significativamente las capacidades de vigilancia en el futuro. El Dr. Chayaporn Suphavilai, coautor principal y investigador del Instituto de Genoma de A*STAR de Singapur, explicó: “Nuestro flujo de trabajo de formación espontáneo con billete humana facilita el formación continuo a partir de nuevos datos, permitiéndonos detectar e investigar posibles genomas nuevos lo antaño posible”.

La preocupación por esta nueva cepa ha ido en aumento en los últimos abriles. En 2022, la Estructura Mundial de la Lozanía (OMS) la incluyó como una “prioridad crítica” para la investigación y la energía de salubridad pública. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) todavía la declararon como “una amenaza urgente de resistor a los antimicrobianos“.

Aumento de casos

Los casos están aumentando conjuntamente. En Estados Unidos, los casos clínicos se triplicaron entre 2019 y 2021, pasando de 476 a 1.471. En Europa, se reportaron 1.812 casos entre 2013 y 2021, con un aumento significativo en los últimos abriles.

El descubrimiento de este nuevo clado subraya la importancia de la vigilancia genómica continua y la colaboración internacional para hacer frente a las amenazas emergentes para la salubridad pública.

Como señaló el profesor Niranjan Nagarajan, autor principal del estudio: “Al integrar la genómica, la metagenómica y los esfuerzos de colaboración entre investigadores y médicos, podemos mejorar continuamente nuestra preparación frente a pandemias y nuestra respuesta a las amenazas a la salubridad pública“.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Adolfo Izquierdo y Noor Ben Yessef

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *