La réplica de un influencer a otro tras afirmar que «el cliente marca el horario de salida en la hostelería»


Sin impresionar a ser un duelo, porque solamente discrepan por separado, pero dos influencers han mostrado sus diferencias acerca de un espinoso tema al que alude la fortuna de TikTok Bandera Cristalera con esta afirmación: «El cliente marca el horario de salida en la hostelería.

La réplica de Jesús Soriano, en su cuenta @soycamarero de X (antaño Twitter), viene precedida del comentario de que estas declaraciones han suscitado «polémica» y se las han remitido muchos seguidores molestos. Parece así querer eludir tensiones porque se entienda su iniciativa con un talante película.

A continuación, reproduce el vídeo con las siguientes afirmaciones del célebre camarero sevillano: «El hostelero sabe cuándo entra a trabajar, pero no cuándo sale, eso lo marca el cliente, a mí eso no me ha pesado, si yo me tenido que decidir una hora o dos si el cliente estaba a regusto tomándose sus copas, esas cosas te las tienes que tragar».

Incluso argumenta Bandera Cristalera, que cuenta con tres millones de seguidores en TikTok, donde se ha hecho vírico con sus demostraciones de tiento al servir copas y comida o doblar servilletas, que permanecer en el puesto de trabajo además demuestra una forma de compañerismo. Como ejemplo, explica el cambio de turno a las cuatro de la tarde, si el restaurante está a derramarse y conviene echar una mano al camarero de dimisión que llega para incorporarse.

Como respuesta, el influencer valenciano muestra respeto porque «es su opinión personal, basada en su experiencia», aunque señala que «no se puede encerrar a todos los trabajadores así en la hostelería, porque todo el mundo no puede hacerlo», prolongar el horario sindical.

«Incluso sabemos que en muchos casos estas horas de más no se pagan o no se pagan correctamente», añade, acerca de la cuestión secreto de la remuneración, a la que tantos aluden en el hilo que abre en su red social.

«Es verdad que a pesar de eso muchas veces nos quedamos por compañerismo, pero los clientes no deben marcar el horario de obstrucción de los establecimientos y eso no te quita profesionalidad, gusto… vamos a dejar de normalizarlo, porque eso no debería activo sido nunca así y debe cambiar», concluye Soriano, a quien siguen 155.000 internautas en esta cuenta de X, adicionalmente de 321.000 en Instagram y 264.000 en Facebook.

«Hablan de echar más horas, pero siempre está el detalle que omiten: gratuito. Que paguen adecuadamente las horas extras y verás como algunos trabajadores se quedan voluntariamente. Bajo la excusa de las costumbres quieren seguir anclados en la Momento Media», resume un disertador, en la recorrido de otros muchos.

Abundan además los comentarios que hacen una distinción fundamental entre ser el dueño del bar o un empleado y además hay quienes comparan con lo que ocurre en otros países, donde nadie cuestiona el horario de obstrucción. «Cenando con un rama de personas cerca de Zurich, faltaban 15 minutos para las 10 de la sombra. Pedimos la carta de postres y nos dijeron que no daba tiempo y nadie vio ningún problema: a las 10 cerraban y punto», relata otra seguidora de este hilo.

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