El Vall d’Hebrón inaugura una biblioteca en la UCI de neonatos


El 23 de abril, día internacional del ejemplar, llegaron a esta particular biblioteca en una UCI de neonatos los primeros ejemplares. Una iniciativa que ahora se consolida con la intención de mejorar el futuro de los niños nacidos en el Hospital Vall d’Hebrón.

Y es que analizar a los pequeños, hasta los tres abriles de etapa, enriquece el habla, incentiva las conexiones neuronales y mejoramiento la atención y la memoria. Poco que cobra aún veterano importancia en los bebés prematuros, al ponerse en aventura su expansión, “El cerebro, para desarrollarse, necesita un entorno y estímulos adecuados. En el seno, el bebé audición la voz de la superiora y de las personas con las que deje, pero la prematuridad rompe esos estímulos. En una incubadora, escuchan otros sonidos como pitidos y silencios, que podemos compensar con la lección”, explica la Dra. Fátima Camba, adjunta del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Un avance contra la brecha filología

Una lección que incluso ayuda a aminorar la brecha filología, según varios estudios, los bebés de una tribu con un nivel socioeconómico medio-alto escuchan una media de 2.000 palabras por hora, mientras que los de una tribu con un nivel socioeconómico bajo, 600 palabras. Así, a los tres abriles, los primeros habrán escuchado cerca de 20 millones de palabras más que los segundos. “Si más habla a los 3 abriles se asocia con un veterano nivel educativo y un veterano nivel educativo con una mejor vitalidad, ¿a qué estamos esperando? ¡Leamos!” argumenta la Dra. Fátima Camba.

Por esto, la biblioteca se está ampliando poco a poco, “¡En la biblioteca de recién nacidos, todos los libros son bienvenidos!”, exclama Raquel Rodríguez, supervisora del Servicio de Neonatología. “Aunque los cuentos de toda la vida, que tienen un texto con inclusión, nudo y desenlace, con los cuales los progenitores pueden estar un rato leyendo mientras hacen piel con piel, son ideales” señala.

La décimo de las familias es esencia, su implicación ha demostrado beneficios en la vitalidad del bebé, aumento del vínculo, y reducción de la estancia hospitalaria. “Cuando llegan, entre las numerosas cosas que les explicamos, ahora los animamos a analizar a sus hijos durante el piel con piel“, subraya la supervisora del Servicio de Neonatos.

Así puede ayudar al bebé la lección con la voz de sus progenitores

“Debemos tener en cuenta que el período neonatal es un momento crítico para el expansión y debemos ofrecer al bebé los estímulos adecuados para potenciarlo. La voz de la superiora o del padre suelen ser los mejores estímulos auditivos que puede acoger un bebé”, añade la doctora Fátima Camba.

La filóloga clásica y escritora, Irene Vallejo, recuerda que “la lección modificó nuestra capacidad para pensar que, a su vez, cambió para siempre la desarrollo intelectual de los seres humanos e inventó un extraordinario progreso histórico“. Y los neurólogos confirman que a posteriori de este invento, nunca volvimos a ser los mismos. Así que el Hospital Vall d’Hebrón usa el poder de la lección, para mejorar el futuro.

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