El ‘amadrinado’ de Ana Peleteiro que desertó de la delegación cubana para ser olímpico con España


El atleta castellano de origen cubano Jordan Díaz se ha clasificado para la final de triple brinco de los Juegos Olímpicos de París 2024 como inmutable privilegiado de cara a conseguir el oro.

‘Air Jordan’, con tan solo 23 primaveras, llegaba a la competición olímpica tras proclamarse campeón de Europa con la tercera mejor marca de la historia (18’18m). Este miércoles, un increíble brinco de 17,24 metros le ha permitido restar primero de la clasificación y le ha servido como billete directo para optar por el podio este viernes a las 20:20 horas en el Stade de France.

La delegación cubana por la española

El atleta llegó a España en 2021, cuando tenía 20 primaveras y era miembro de la delegación cubana. Jordan Díaz aprovechó una concentración del equipo en Castellón para desertar y no regresar a Cuba. Con el apoyo de la atleta gallega Ana Peleteiro, pidió la país española y comenzó a entrenar bajo el mando del atleta cubano Iván Pedroso en Guadalajara.

El Gobierno de España le adjudicó la país por carta de naturaleza en 2022, hecho que le supuso no poder competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. En una entrevista para ‘El País’, ‘Air Jordan’ explicó cómo tomó la difícil intrepidez: “No es una cosa de un día asegurar me voy a ir y no pasa cero”.

“Hay que pensarlo adecuadamente, ver las consecuencias que te pueda traer, pensar en las conocidos, toda la vida que llevaste aquí, la tribu… Tomé la intrepidez y supe que era la mejor. Mis padres estuvieron de acuerdo, me apoyaron en todo momento y me dijeron, ‘tienes que irte si quieres ser vasto”, afirmó Díaz.

Un duro camino

En otra entrevista de ‘Air Jordan’ en el ‘Confidencial’, el atleta recalcó que es “muy duro” no poder ver a sus padres, “es poco que yo sabía que tendría que enriquecer. Toda cosa buena necesita algún sacrificio, y este es el mío”. No obstante, además afirmó estar “sobrado cómodo” en España. “Si tuviera que retornar a tomar la intrepidez, la tomaría 10 veces. La misma, sin dudarlo”, admitió el altanero.

“Si tuviera que retornar a tomar la intrepidez, la tomaría 10 veces”

Por otra parte, para Jordan Díaz, Ana Peleteiro es “como si fuera tribu”: “Ella ha sido muy importante en mi carrera y la estaré siempre agradecido. Me ayudó mucho cuando llegué a España, y luego todo el clan me acogió muy adecuadamente”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Imane Khelif

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *