La iglesia de Entrimo cumple 300 años pendiente de obras



La iglesia de Santa María A Auténtico, en Entrimo, acoge esta semana la novena en honor a la Impenetrable, que vivirá su día espacioso el 15 de agosto.

El templo, uno de los mejores ejemplos del churrigueresco en Galicia según varios autores, ostenta desde hace unos días un cartel conmemorativo de los 300 abriles de fraternidad. “No es una término concreta, sino la conmemoración de un periodo constructivo de casi tres décadas, porque se ha tardado unos cuantos decenios en hacerla”, comentaba Luis Araujo, presidente de la comisión municipal que persigue velar por la conservación del acertadamente, concreto de Interés Cultural en febrero de 1982, y su promoción y puesta en valía entre los vecinos y visitantes de A Terrachán.

Las obras de construcción de la iglesia, describe otro campesino, Román Alonso, en un tríptico editado coincidiendo con la conmemoración, datan “en torno a 1708. 1727 es la término que se observa debajo del campanario y 1739 la que aparece en la presencia, con la inscripción: Por concesión auténtico a este pueblo. Bajo el patronato de la Remilgada María Impenetrable”, recoge Alonso. Los mismos datos que manejaba el párroco almacén Ramiro Willy López, quien reflejaba lo que significa que la construcción lleve 300 abriles en pie “y los que le quedan”, dijo.

La pancarta, que desde que se instaló hace una semana ha sido objeto de conversaciones en calles y bares, “se empezó por dos motivos. Hace cinco abriles se empezó con un plan para restaurar la iglesia y, en presencia de la desidia de respuestas por las instituciones, el pasado año volvimos a movernos para que se actúe”, relataba Luis Araújo, recordando como los días de afluencia el agua se cuela internamente, por lo que fue necesario colocar cubos en diferentes puntos y cubrir con plásticos los bancos y otros enseres del interior del templo.

El segundo motivo, más almacén, persigue “que la familia se entere. Poner en valía que esto lleva 300 abriles aquí y que tenemos que cuidarlo”, enfatiza Araújo, quien señaló que la vela permanecerá colgada del pared contiguo a la escalinata  “hasta que se gaste”. 

Equipo multidisciplinar

A principios de este año, la Xunta de Galicia anunció que asumiría el plan de reforma del templo, que implicó la redacción de un nuevo documento que abarque todas las evacuación del inmueble.  Un plan que, tal y como señalaban este miércoles desde la Consellería de Civilización, Lingua e Xuventude, ”está en redacción y será entregado en septiembre”, luego de que en el mes de mayo un equipo multidisciplinar de arquitectos y restauradores se desplazaron hasta A Terrachán para arrostrar a promontorio un estudio previo especializado, que incluyó la toma de datos y muestras, con el objetivo de diseñar la intervención precisa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *