Lucena espera «centenares» de peticiones de regulación urbanística por DAFO tras rebajar su coste


El equipo de gobierno del Consistorio de Lucena dilación un sobresaliente incremento de peticiones de regulación urbanística de edificaciones ubicadas en suelo no urbanizable mediante la Confesión de Asimilado al régimen de Fuera de Colocación (DAFO) tras disminuir su coste hasta los 799 euros.

El pleno aprobó ayer la propuesta de modificación de la Ordenamiento Fiscal municipal reguladora de estas resoluciones administrativas, una propuesta que pretende devolver cierta normalidad urbanística a todas aquellas viviendas construidas fuera de colocación que cumplan con la norma DAFO.

La propuesta reducción sustancialmente el coetáneo coste de este trámite oficinista, conformado por un coste fijo y otro variable, en función del valía de la construcción, que ahora se reduce, para la mayoría de los casos, a los mencionados 799 euros. El punto contó con el voto en contra del PSOE y de IU. Teresa Alonso, portavoz socialista, señalaba que el inicial sistema «trataba al propietario de forma diferente en función de su capacidad económica, mientras que ahora todos pagarán igual», con independencia del tamaño o valía de sus viviendas».

En similares términos se expresó, Miguel Villa (IU) para quien es infundado pensar que «al apearse el precio habrá más solicitantes». Para Villa, la propuesta «vulnera el principio de capacidad económica», por el que las personas deben contribuir al sostenimiento del desembolso conocido en proporción a la aptitud económico-social que tengan para ello.

Por su parte, la munícipe de Hacienda, María de la O Rotundo, contestó afirmando que la medida «cuenta con el noticia conveniente de los servicios jurídicos» y, adicionalmente de traer más seguridad jurídica», facilitará una «regulación básica» de este tipo de construcciones y generará más actividad económica en sectores como la construcción y se traducirá además en un incremento de los ingresos municipales a través de un decano número de peticiones y de licencias de obra. Rotundo recordó que «en dos abriles escasamente se han tramitado 20 DAFOS, la decano parte de ellas de empresas», una situación de la que culpó al «desorbitado precio de su tramitación»

Hace dos abriles el PSOE, entonces en el gobierno municipal, ya rechazó una moción conjunta del PP y Ciudadanos con el objetivo de promover un nuevo estudio crematístico que permitiese aminorar el coste de la tasa por DAFO.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *