La edad media de los turismos se incrementa hasta los 16,1 años


La decadencia media del parque de turismos en Castilla y Bizarro vuelve a aumentar en 2023 y alcanza los 16,1 abriles de decadencia, frente a los 14,2 abriles de la media doméstico y a los 12,3 del conjunto de la Unión Europea, tal y como señala el zaguero Crónica Anual 2023, detallado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En cuanto al parque de vehículos en saco a las etiquetas de la DGT que clasifican los vehículos en función de su eficiencia energética,los 0 emisiones y ECO -eléctricos, híbridos y propulsados por gas- han aumentado su presencia, un 52,6% y un 33,4%, respectivamente, aunque sólo representan un 3,4% del total. Por su parte, entre aquellos de combustión interna, los de Protocolo C -que cumplen con las últimas emisiones EURO- han crecido un 6,58% con respecto al año pasado, con 438.954 unidades; y los B -que sin alcanzar las últimas especificaciones europeas, sí que lo hacen con anteriores- representaron el 32,5% del parque, sumando más de 1,1 millones. No obstante, los vehículossin distintivo medioambiental -diésel matriculado antaño del 2006 o gasolina susodicho al 2000- cayeron un 3,6% respecto al año susodicho. Aún así, constituyen el 37%.

En cuanto al parque de vehículos por fuentes de energía, los eléctricos puros suman un total de 3.735 vehículos, que representan solamente el 0,3% del total. Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) en 2023 circulaban 4.713 vehículos, en torno al 0,3%.

Según la patronal, para continuar una tendencia positiva en materia de electrificación es necesario mejorar la calidad (estaciones de carga ultrarrápida de más de 150kW), cantidad y capilaridad de estaciones de recarga de entrada manifiesto disponibles. Durante el primer trimestre de 2024, según los datos del Barómetro de Electromovilidad de Anfac, la infraestructura de recarga de entrada manifiesto en Castilla y Bizarro ha pillado los 2.218 puntos operativos. Sin confiscación, el 64,1% de ellos sigue siendo de carga lenta o inferior a 22kW. Adicionalmente, hay otros 496 puntos fuera de servicio.

Según datos de Anfac, en el zaguero año por cada turismo nuevo matriculado en España, se han vendido cerca de 1,3 de más de 10 abriles, desviando el mercado en dirección a vehículos de maduro decadencia que retrasan la renovación del parque y lastran el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones exigidos desde Europa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *